Ir al contenido principal

Llega mayo y los habitantes siguen preguntándose dónde están las obras

Inconformidad muestran los habitantes de Tulum al considerar que el gobierno municipal no ha respondido a las necesidades primarias de la población Tulum, Quintana Roo.- Inconformidad muestran los habitantes de Tulum al considerar que el gobierno municipal no ha respondido a las necesidades primarias de la población.

Acumulación de desechos en la vía pública, calles deterioradas, falta de aceras y guarniciones y alumbrado público en mal estado son algunos de los reclamos que más se hacen escuchar por parte de la ciudadanía, pues pese a los importantes ingresos que el Ayuntamiento de Tulum obtiene con el cobro de impuestos y la gestión de recursos estatales y federales, la inversión en obra pública es prácticamente mínima.

Al respecto, el ciudadano Manuel Jiménez Pamplona señaló que la ausencia de apoyo del gobierno federal y municipal es notable en el municipio.

“Las calles del primer cuadro de la ciudad se encuentran en pésimo estado. En la Avenida Tulum empiezan y un año se llevan haciendo la repavimentación de calles”.

A decir del entrevistado, esto no solo afecta a los pobladores locales en su vida cotidiana, pues se suma a la mala imagen que presenta el municipio a los visitantes nacionales y extranjeros que dan cuenta de lo olvidada que está la cabecera municipal.

“Yo vivo acá en Tulum y veo todas las necesidades y las inquietudes también las escucho de la gente y, la verdad, como gente que vive aquí (puedo decir que) les falta mucho: mala imagen al turismo, calles feísimas. Es mala imagen para Tulum. Se ve mal. Necesitamos mucho apoyo tanto del gobierno estatal como del gobierno federal”, dijo.

'Los visitantes vienen a ver
muchas cosas buenas y lo
primero que se llevan es la
impresión de ver las calles
en mal estado'
“Los turistas se llevan una mala imagen. Los visitantes vienen a ver muchas cosas buenas y lo primero que se llevan es la impresión de ver las calles en mal estado. Si se hace un recorrido en Tulum, se verá que las calles están pésimas”, insistió.

Recordó que el próximo año se celebrarán elecciones federales, por lo que auguró que para el partido oficialista, el PRI, no se presenta un buen panorama debido a que sus miembros, que se encuentran en el poder, no han hecho un buen trabajo.

“Muchos, y yo me sumo, estamos inconformes porque todo el tiempo se dedican los candidatos a prometer y después no cumplen. Una vez que se sientan, solo ayudan a los grupos de gente que los acompañan y se olvidan del pueblo. Se aproximan las elecciones para diputados y no creo que el partido se lleve un buen resultado”, manifestó.

“Demoran mucho para las calles, se llevan meses y se ve pésimo. Cuando alguien se propone hacer una mejora, pues debe ser lo más rápido, como en Mérida que para reparar una calle trabajan incluso de noche y cuando amanece la imagen es otra”, apuntó.

“Deben de poner personas que le metan ganas porque de qué sirve que tengan tantos estudios si nada más se dedican a estar en la oficina con su teléfono y no se preocupan por visitar las calles y ver el trabajo. Vas a las oficinas y preguntas, desde el presidente hasta el mínimo, y te dicen que no está, y luego ahí está guardado en su oficina. No se vale que hagan esperar a la gente en los trámites”, enfatizó.

En noviembre de 2013 dio inicio la repavimentación de la Avenida Tulum, con una inversión bipartita entre el gobierno municipal y el gobierno estatal en un tramo de aproximadamente 1 kilómetro. No obstante, el gobierno municipal parece haber olvidado que en la cabecera municipal no solo la Avenida Tulum es la única vía, pues las calles aledañas del primer cuadro de la ciudad permanecen en un estado deplorable, agudizándose los baches en temporada de lluvias.

En marzo de este año, el tesorero Óscar Conde Canto, declaró que la recaudación en Tulum superó las expectativas, lográndose un destacable crecimiento de 24.01 % en las finanzas municipales, lo que representa un desarrollo de siete veces respecto a la media nacional.

Por su parte, el director municipal de Obras y Servicios Públicos, Víctor Hugo Aragón Esquivel, anunció a finales del año pasado que, tan solo para este sector, en 2014 se tenía contemplado destinar 80 millones de pesos, sumados a los recursos que se obtuvieran de diversas gestiones.

En unos días más dará inicio el mes de mayo, el quinto del año, y la gente sigue preguntándose dónde están las obras.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento