Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

    El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti Mérida, Yucatán.- En el marco de la presentación del libro “La Universidad de Mérida de Yucatán”, el maestro y encargado del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Domínguez Castro, habló sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti.

    Domínguez Castro señaló que la Universidad de Mérida de Yucatán, que es una especie de ancestro de la UADY, fue el primer centro de enseñanza superior de todo el sureste mexicano en su época, y fue la segunda en fundarse en Norteamérica, mientras que fue la quinta, hasta donde se sabe, de todo el continente.

    “Hasta donde se sabe ahorita, fue la quinta de todo el continente americano después de la Universidad de México, de la Universidad de Lima, la de Bolivia, de Bogotá, en Colombia, y Mar del Plata, en Argentina”.

    Apuntó que el próximo 22 de noviembre se estarán cumpliendo 390 años de la fundación de esta magna escuela que, entre otras cosas, ha servido como sede del Congreso del Estado, de la Logia Masónica y de la Academia de Historia y Ciencias.

    “Después quedó bajo el resguardo del Congreso estatal y hasta hoy estamos tratando de hacer algunos eventos universitarios acá”.

    Descartó que la Universidad de Mérida de Yucatán haya sido la Universidad de San Francisco Javier, instituida por los jesuitas de la época seis años antes de la creación de la primera.

    “Aquí hay un letrero en el edificio contiguo que es la casa de los jesuitas que se encargaban de esto y tuvieron a bien poner un letrero que me parece confuso y parcial que dice “Los edificios contiguos pertenecieron al Colegio y a la antigua Universidad de San Francisco Javier de los Jesuitas. Año 1618-1777”. Parcialmente verdadero, porque enfrente de donde está el Teatro Peón Contreras sí era el colegio de ellos que fue fundado en 1618, o sea 6 años antes de la universidad. Al lado, estaba la Universidad de Mérida de Yucatán, que se fundó en 1624 pero nunca se llamó Universidad San Francisco Javier, que es un nombre erróneo. Nosotros tenemos ya bases históricas y documentales para decir que fue la Universidad de Mérida de Yucatán”.

    “Como eran jesuitas, les decían a los chavos que se encomendaran al patrocinio de San Juan de Ignacio de Loyola, el fundador, y de su primer santo mártir, un jovencito, que fue San Francisco Javier, y lo ponían como modelo. Por ejemplo, en Lima, la universidad es San Marcos de Lima, desde la fundación, pero acá no”, precisó.

    Y recordó que la Universidad de San Francisco Javier fue cerrada en 1777, cuando fueron expulsados los jesuitas por órdenes papales y fueron trasladados a Roma.

    “Enfrente de un colegio que ya no existe, encima de eso se puso el Teatro Peón Contreras, que es de 1913. Pero la Universidad de Mérida de Yucatán se construyó en 1623, porque en 1624 se inauguró y fue la fecha de fundación. Está narrado en el libro y fue aquí donde se inauguró, en esta sede. Se quedó sirviendo como universidad hasta 1777. Estamos hablando de un edificio de 390 años que se cumplirán el próximo 22 de noviembre”.

    “Se hicieron tres días de fiesta que fueron 22, 23 y 24 de noviembre. Encomendaron las fiestas a Santa Catarina, que es el día del santo, pero nunca se llamó Universidad de Santa Catarina ni Universidad de San Francisco Javier; fue Universidad de Mérida de Yucatán, abierta para todos los criollos en esa época del sureste mexicano, y no había otra hasta la Ciudad de México y en el sur hasta Lima, Perú”.

    El catedrático hizo un llamado tanto a los habitantes de toda la Península de Yucatán para que visiten este emblemático edificio, rico en historia, pues señaló que la identidad peninsular es única y existe hermandad con todos los habitantes de la Península.

    “Es importante que todo Quintana Roo sienta suyo este edificio porque tuvimos en la península la universidad más antigua de gran parte del continente”, afirmó.

    Dónde comprar el libro

    A la vuelta del Callejón del Congreso, entre las calles 60 y 57, se encuentra ubicada en la planta baja la librería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lugar donde se encuentra en venta el citado libro. Su precio es de 185 pesos. También se vende un folleto que contiene la cédula de fundación del que ahora es el edificio de la UADY; su precio es de 35 pesos.