Ir al contenido principal

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti Mérida, Yucatán.- En el marco de la presentación del libro “La Universidad de Mérida de Yucatán”, el maestro y encargado del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Luis Domínguez Castro, habló sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti.

Domínguez Castro señaló que la Universidad de Mérida de Yucatán, que es una especie de ancestro de la UADY, fue el primer centro de enseñanza superior de todo el sureste mexicano en su época, y fue la segunda en fundarse en Norteamérica, mientras que fue la quinta, hasta donde se sabe, de todo el continente.

“Hasta donde se sabe ahorita, fue la quinta de todo el continente americano después de la Universidad de México, de la Universidad de Lima, la de Bolivia, de Bogotá, en Colombia, y Mar del Plata, en Argentina”.

Apuntó que el próximo 22 de noviembre se estarán cumpliendo 390 años de la fundación de esta magna escuela que, entre otras cosas, ha servido como sede del Congreso del Estado, de la Logia Masónica y de la Academia de Historia y Ciencias.

“Después quedó bajo el resguardo del Congreso estatal y hasta hoy estamos tratando de hacer algunos eventos universitarios acá”.

Descartó que la Universidad de Mérida de Yucatán haya sido la Universidad de San Francisco Javier, instituida por los jesuitas de la época seis años antes de la creación de la primera.

“Aquí hay un letrero en el edificio contiguo que es la casa de los jesuitas que se encargaban de esto y tuvieron a bien poner un letrero que me parece confuso y parcial que dice “Los edificios contiguos pertenecieron al Colegio y a la antigua Universidad de San Francisco Javier de los Jesuitas. Año 1618-1777”. Parcialmente verdadero, porque enfrente de donde está el Teatro Peón Contreras sí era el colegio de ellos que fue fundado en 1618, o sea 6 años antes de la universidad. Al lado, estaba la Universidad de Mérida de Yucatán, que se fundó en 1624 pero nunca se llamó Universidad San Francisco Javier, que es un nombre erróneo. Nosotros tenemos ya bases históricas y documentales para decir que fue la Universidad de Mérida de Yucatán”.

“Como eran jesuitas, les decían a los chavos que se encomendaran al patrocinio de San Juan de Ignacio de Loyola, el fundador, y de su primer santo mártir, un jovencito, que fue San Francisco Javier, y lo ponían como modelo. Por ejemplo, en Lima, la universidad es San Marcos de Lima, desde la fundación, pero acá no”, precisó.

Y recordó que la Universidad de San Francisco Javier fue cerrada en 1777, cuando fueron expulsados los jesuitas por órdenes papales y fueron trasladados a Roma.

“Enfrente de un colegio que ya no existe, encima de eso se puso el Teatro Peón Contreras, que es de 1913. Pero la Universidad de Mérida de Yucatán se construyó en 1623, porque en 1624 se inauguró y fue la fecha de fundación. Está narrado en el libro y fue aquí donde se inauguró, en esta sede. Se quedó sirviendo como universidad hasta 1777. Estamos hablando de un edificio de 390 años que se cumplirán el próximo 22 de noviembre”.

“Se hicieron tres días de fiesta que fueron 22, 23 y 24 de noviembre. Encomendaron las fiestas a Santa Catarina, que es el día del santo, pero nunca se llamó Universidad de Santa Catarina ni Universidad de San Francisco Javier; fue Universidad de Mérida de Yucatán, abierta para todos los criollos en esa época del sureste mexicano, y no había otra hasta la Ciudad de México y en el sur hasta Lima, Perú”.

El catedrático hizo un llamado tanto a los habitantes de toda la Península de Yucatán para que visiten este emblemático edificio, rico en historia, pues señaló que la identidad peninsular es única y existe hermandad con todos los habitantes de la Península.

“Es importante que todo Quintana Roo sienta suyo este edificio porque tuvimos en la península la universidad más antigua de gran parte del continente”, afirmó.

Dónde comprar el libro

A la vuelta del Callejón del Congreso, entre las calles 60 y 57, se encuentra ubicada en la planta baja la librería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), lugar donde se encuentra en venta el citado libro. Su precio es de 185 pesos. También se vende un folleto que contiene la cédula de fundación del que ahora es el edificio de la UADY; su precio es de 35 pesos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico