Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • En Guerra de Castas

    El candidato a presidente municipal, Víctor Mas Tah, visitó el fraccionamiento “Guerra de Castas”, donde saludó a vecinos y comerciantes, a quienes presentó sus propuestas.

    Va por seguridad

    El candidato a presidente municipal de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, se comprometió a cambiar el clima de inseguridad que hoy persiste en el municipio y devolver la tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.

    Recorre comunidades

    En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo.

    Baja índice delictivo

    El director de la Policía en Tulum, Gabriel González Ornelas, afirmó que tras la puesta en marcha de la Base de Operaciones de la Policía estatal, ha sido notoria la disminución de delitos del fuero común.

    Conmutan pena

    Sergio Terrazas, quien en el pasado se desempeñara como jefe policíaco en Tulum, recibió el beneficio de conmutación de la pena tras ser sentenciado por el delito de robo agravado.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Distribución de ingreso turístico no se traduce en bienestar: Hernán Villatoro

    El diputado petista Hernán Villatoro formuló su posición respecto al supuesto beneficio que los habitantes del Estado reciben ante las millonarias ganancias que la industria turística genera CHETUMAL, Quintana Roo.- Luego de haber finalizado el Tianguis Turístico de México 2014, celebrado en Quintana Roo, el cual fue catalogado como el más exitoso de la historia, el diputado petista Hernán Villatoro formuló su posición respecto al supuesto beneficio que los habitantes del Estado reciben ante las millonarias ganancias que la industria genera.

    El legislador recordó que el turismo en este país recibe a alrededor de 23 millones de turistas al año, de los cuales, 15 millones arriban a Quintana Roo, “lo que representa un aproximado de 8 mil millones a 10 mil millones de dólares que ingresan como divisas que posibilitan mover la economía de este país”.

    Sin embargo, manifestó que la relación entre la Federación y el Estado es injusta, y la relación entre el Estado y los municipios, también lo es. Esto, debido a que la distribución del ingreso turístico no se traduce en un mayor porcentaje para los estados y para los municipios, y, como consecuencia, no se traduce en bienestar para la población que participa directa o indirectamente en esta industria.

    “Cancún con 120 mil cuartos, incluyendo la Riviera Maya, nos parece que genera una buena cantidad de recursos y no se ve que se reinvierta. Los verdaderamente beneficiados con la industria turística, y ahora con la promoción del Tianguis, creo que son los turisteros internacionales y los nacionales que tienen inversiones bastante fuertes. Pero, insisto, Cancún se está muriendo, las playas se están muriendo, Quintana Roo se está muriendo, la raza, la cultura maya, los propietarios originarios de estas tierras están abandonados, están arrinconados en el centro del Estado”, lamentó.

    “Felipe Carrillo Puerto debiera ser no nada más de manera nominal capital de la cultura maya, debiera ser un municipio próspero, que reflejara desarrollo, niveles de vida que verdaderamente hablaran de la dignificación de nuestros hermanos mayas, pero eso no ocurre”.

    De hecho —señaló— hay un éxodo de los habitantes de comunidades mayas hacia las zonas urbanas para tratar de resolver el problema de sobrevivencia, con lo cual, dijo, pareciera que está en extinción la cultura maya.

    “Yo creo que la política de turismo en el país, así como la política petrolera, fiscal, laboral, educativa, sanitaria, etc., tiene que reformularse y armar una estrategia que esté encaminada a beneficiar sincera y verdaderamente a los habitantes de este país; y en lo particular de la industria turística, a los habitantes de este Estado”, sugirió.

    “Se dice que para el sureste mexicano se van a derramar alrededor de 2 billones de pesos y que para la industria turística se van a derramar 131 mil millones de pesos. De ese dinero que viene para Quintana Roo, ¿cuánto le va a tocar a los mayas?”, cuestionó.

    “Reforma Hacendaria sangra a los de siempre”

    Respecto a la Reforma Hacendaria propuesta por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que entró a vigor a principios de este año, el diputado acentuó que esta supuesta transformación fiscal ha venido a perjudicar a los pequeños empresarios.

    “La ley hacendaria está quebrando a cientos de micro, pequeñas y medianas industrias en el Estado. La ley hacendaria, que no lo es, porque debe significa tributación de ingresos y egresos, y aquí nada más es tributación de ingresos, sangra a los mismos. Esa es la verdad”, aseveró.

    El diputado de oposición, representante del Partido del Trabajo, puntualizó que no votó en el Congreso del Estado a favor de ninguna reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, iniciativas que fueron trasladadas a los congresos locales para ser ratificadas o rechazadas, en su caso.

    “No hemos votado ni a favor de la Reforma Laboral, ni de la Educativa, ni de la de Telecomunicaciones, ni la Hacendaria, ni de la Energética, y estamos en el umbral de poder discutir, yo creo que a fines de este mes, la Reforma Política, que esperamos sea para fortalecer el sistema de partidos y no para desaparecerlo y establecer el monopartidismo con la hegemonía del PRI”, concluyó.