Ir al contenido principal

Celebrarán Día Mundial del Turismo con actividades culturales y gastronómicas

Autoridades municipales han dado a conocer que este sábado se llevarán a cabo una serie de actividades culturales y gastronómicas en el Centro Artesanal de Tulum TULUM, Quintana Roo.- En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de septiembre, autoridades municipales han dado a conocer que este sábado se llevarán a cabo una serie de actividades culturales y gastronómicas en el Centro Artesanal de Tulum.

Bajo el tema de este año denominado “Turismo y Desarrollo Comunitario”, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 15:00 horas de este sábado, en la Plaza Artesanal adjunta a la Zona Arqueológica de Tulum, habrá muestra y venta de la producción artesanal de la cabecera municipal y de la Zona Maya; también habrá muestras gastronómicas, danzas prehispánicas y bailes coloniales.

Al respecto, el Ing. Jorge Portilla Mánica, director general de Turismo en Tulum, mencionó que este evento también obedece a las celebraciones con motivo del cuadragésimo aniversario de la fundación de Quintana Roo como Estado adherido a la Federación.

Portilla Mánica recordó que la Zona Arqueológica de Tulum es la tercera más visitada en el país y es también una de las más concurridas a nivel mundial. “Es un escaparate de la Riviera Maya. Está en todos los catálogos de promoción turística de la Riviera Maya, de Quintana Roo y de la República Mexicana”, acentuó.

Agradeció a la iniciativa privada y otras dependencias municipales por colaborar en la organización de este evento en el que se ha convocado la participación de más de 20 artesanos de la Zona Maya y de la cabecera municipal, así como 5 grupos que realizarán la presentación de danzas prehispánicas y bailes coloniales.

“Con lo anterior, se busca que los artistas ofrezcan directamente sus productos, conozcan el proceso de comercialización y realicen enlaces en diferentes tiendas de la zona turística para ser proveedores directos de sus productos. De esta manera, se pretende impactar la economía de las familias de los productores artesanales de nuestra comunidad, al mismo tiempo que se consolida y difunde la expresión artística de la cultura maya y se fomenta el turismo y desarrollo comunitario”, expresó.

Finalmente, precisó que las actividades culturales que se desarrollarán estarán siendo encabezadas por grupos provenientes de comunidades de la Zona Maya como San Silverio, Sacabmucuy y Chanchén Primero. Además, los Voladores de Papantla ofrecerán una exhibición para tal evento.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa