Ir al contenido principal

Analiza experta tesoros mexicanos del Museo Británico

La arqueóloga Elizabeth Baquedano afirmó que estas piezas únicas “están muy bien conservadas y muy bien cuidadas por el Museo Británico” y algunas “probablemente llegaron a Europa dentro de los objetos que envió (el conquistador) Hernán Cortés” LONDRES, Inglaterra (Notimex).- Los objetos en piedra turquesa entre los que se encuentran la máscara de Quetzalcóatl y la emblemática serpiente de dos cabezas “son un tesoro” de la colección permanente de la sala mexicana del Museo Británico.

En entrevista con Notimex, la arqueóloga Elizabeth Baquedano afirmó que estas piezas únicas “están muy bien conservadas y muy bien cuidadas por el Museo Británico” y algunas “probablemente llegaron a Europa dentro de los objetos que envió (el conquistador) Hernán Cortés”.

En su página oficial, el Museo Británico señala que la máscara turquesa que representa al dios Tláloc fue un regalo del emperador Moctezuma, el último emperador azteca, al capitán Cortés y la pieza está descrita en la obra de Fray Bernardino de Sahagún.

La sala mexicana, que alberga piezas que datan de la época de los Olmecas de 1200 A.C hasta la caída de Tenochtitlan en 1521, tiene en su poder la máscara del dios Tezcatlipoca y la serpiente de dos cabezas.

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la University College London (UCL) explicó que la serpiente de dos cabezas forma parte del catálogo de las 100 piezas más valiosas de la colección del Museo Británico, una recopilación de los objetos más importantes de la herencia universal.

Otra de las valiosas piezas que se erigen en la sala 27 del “British Museum” son los Dinteles de Yaxchilán (250-500 D.C.), piedras labradas en alto relieve que representan a detalle rituales sangrientos del Señor Escudo Jaguar.

La arqueóloga, quien recibió este año la medalla Ohtli que otorga el gobierno mexicano, confirmó que los Dinteles tienen un valor artístico y académico porque son una fuente de estudio de la escritura maya “muy valiosa para la epigrafía moderna”.

Las piedras labradas fueron traídas a esta ciudad por el diplomático y explorador inglés Alfred Maudslay quien realizó ocho expediciones a la zona maya entre 1881 y 1894. Inicialmente las reproducciones fueron donadas al Victoria & Albert Museum (V&A) y posteriormente trasladadas al Museo Británico.

Baquedano consideró que el Dintel 24 donde está el autosacrificio perfectamente detallado es uno de los más valiosos. Está representada la reina K’ab’al Xook sacándose una cuerda con espinas a través de un orificio de la lengua, mientras su esposo el rey Escudo Jaguar la alumbra con una antorcha.

“Los soberanos mayas eran los que ponían el ejemplo de contribuir con el don de la sangre al bien del cosmos. Cada vez que había un eclipse, o se anexaba una ciudad, o ascendía al trono un gobernante había autosacrificio”, explicó la académica.

Los paneles de piedra que fueron extraídos por Maudslay en el siglo XIX en la cuenca del río Usumacinta, en el estado de Chiapas, reflejan “realismo y barroquismo porque hay un exceso de detalle, desde la decoración del pelo los collares, los brazaletes, lo preciosos atuendos y las canastas que sostienen los instrumentos de penitencia”.

Baquedano quien conoce a detalle las piezas de la sala mexicana, explicó que el collar de la reina tiene un dios, el dios está decorado junto con piedras de jade, se ve el detalle de las uñas grandes por lo que “es una maravillosa fuente de información”.

Otra de las joyas de la colección permanente del Museo Británico es el códice mixteco Zouche-Nuttall “donde la historia mixteca está muy bien narrada y es de los pocos ejemplares que están en buen estado. Es un facsímil pero el original está en el museo”, aclaró la especialista.

La experta en culturas prehispánicas, quien escribió un artículo en los años 80 sobre cómo llegaron las piezas al Museo Británico, explicó a Notimex que el gobierno mexicano entregó parte de los valiosos objetos cuando Lucas Alamán era ministro del Interior y Relaciones Exteriores (1823-1825) en el marco del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Muchos de los objetos que se ven ahora en la sala mexicana fueron donados como señal de amistad y de una nueva alianza entre los dos países”, señaló la autora del libro Aztec Sculpture (Escultura Azteca).

En cuanto a las controversias diplomáticas para que Reino Unido devuelva a los países de origen algunas piezas arqueológicas, la experta prefirió no comentar, pero consideró que los objetos mexicanos del Museo Británico a diferencia de otros museos de Europa “están cuidados con decoro, respeto y dignidad”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico