Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Analiza experta tesoros mexicanos del Museo Británico

    La arqueóloga Elizabeth Baquedano afirmó que estas piezas únicas “están muy bien conservadas y muy bien cuidadas por el Museo Británico” y algunas “probablemente llegaron a Europa dentro de los objetos que envió (el conquistador) Hernán Cortés” LONDRES, Inglaterra (Notimex).- Los objetos en piedra turquesa entre los que se encuentran la máscara de Quetzalcóatl y la emblemática serpiente de dos cabezas “son un tesoro” de la colección permanente de la sala mexicana del Museo Británico.

    En entrevista con Notimex, la arqueóloga Elizabeth Baquedano afirmó que estas piezas únicas “están muy bien conservadas y muy bien cuidadas por el Museo Británico” y algunas “probablemente llegaron a Europa dentro de los objetos que envió (el conquistador) Hernán Cortés”.

    En su página oficial, el Museo Británico señala que la máscara turquesa que representa al dios Tláloc fue un regalo del emperador Moctezuma, el último emperador azteca, al capitán Cortés y la pieza está descrita en la obra de Fray Bernardino de Sahagún.

    La sala mexicana, que alberga piezas que datan de la época de los Olmecas de 1200 A.C hasta la caída de Tenochtitlan en 1521, tiene en su poder la máscara del dios Tezcatlipoca y la serpiente de dos cabezas.

    La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la University College London (UCL) explicó que la serpiente de dos cabezas forma parte del catálogo de las 100 piezas más valiosas de la colección del Museo Británico, una recopilación de los objetos más importantes de la herencia universal.

    Otra de las valiosas piezas que se erigen en la sala 27 del “British Museum” son los Dinteles de Yaxchilán (250-500 D.C.), piedras labradas en alto relieve que representan a detalle rituales sangrientos del Señor Escudo Jaguar.

    La arqueóloga, quien recibió este año la medalla Ohtli que otorga el gobierno mexicano, confirmó que los Dinteles tienen un valor artístico y académico porque son una fuente de estudio de la escritura maya “muy valiosa para la epigrafía moderna”.

    Las piedras labradas fueron traídas a esta ciudad por el diplomático y explorador inglés Alfred Maudslay quien realizó ocho expediciones a la zona maya entre 1881 y 1894. Inicialmente las reproducciones fueron donadas al Victoria & Albert Museum (V&A) y posteriormente trasladadas al Museo Británico.

    Baquedano consideró que el Dintel 24 donde está el autosacrificio perfectamente detallado es uno de los más valiosos. Está representada la reina K’ab’al Xook sacándose una cuerda con espinas a través de un orificio de la lengua, mientras su esposo el rey Escudo Jaguar la alumbra con una antorcha.

    “Los soberanos mayas eran los que ponían el ejemplo de contribuir con el don de la sangre al bien del cosmos. Cada vez que había un eclipse, o se anexaba una ciudad, o ascendía al trono un gobernante había autosacrificio”, explicó la académica.

    Los paneles de piedra que fueron extraídos por Maudslay en el siglo XIX en la cuenca del río Usumacinta, en el estado de Chiapas, reflejan “realismo y barroquismo porque hay un exceso de detalle, desde la decoración del pelo los collares, los brazaletes, lo preciosos atuendos y las canastas que sostienen los instrumentos de penitencia”.

    Baquedano quien conoce a detalle las piezas de la sala mexicana, explicó que el collar de la reina tiene un dios, el dios está decorado junto con piedras de jade, se ve el detalle de las uñas grandes por lo que “es una maravillosa fuente de información”.

    Otra de las joyas de la colección permanente del Museo Británico es el códice mixteco Zouche-Nuttall “donde la historia mixteca está muy bien narrada y es de los pocos ejemplares que están en buen estado. Es un facsímil pero el original está en el museo”, aclaró la especialista.

    La experta en culturas prehispánicas, quien escribió un artículo en los años 80 sobre cómo llegaron las piezas al Museo Británico, explicó a Notimex que el gobierno mexicano entregó parte de los valiosos objetos cuando Lucas Alamán era ministro del Interior y Relaciones Exteriores (1823-1825) en el marco del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.

    “Muchos de los objetos que se ven ahora en la sala mexicana fueron donados como señal de amistad y de una nueva alianza entre los dos países”, señaló la autora del libro Aztec Sculpture (Escultura Azteca).

    En cuanto a las controversias diplomáticas para que Reino Unido devuelva a los países de origen algunas piezas arqueológicas, la experta prefirió no comentar, pero consideró que los objetos mexicanos del Museo Británico a diferencia de otros museos de Europa “están cuidados con decoro, respeto y dignidad”.