Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Buscan prevenir incendios

    Fue instalado en Tulum el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2019

    Sin incendios forestales

    La Conafor dio a conocer que no fueron reportados incendios forestales durante los dos primeros meses del año.

    Solicitan Fortaseg

    El gobierno municipal de Tulum ha solicitado al gobierno federal que reconsidere la entrega del programa Fortaseg 2019.

    Presentan PMD 2018-2021

    En Tulum fue presentado el Plan Municipal de Desarrollo para el período 2018-2021.

    Tulum, con más visitas

    La zona arqueológica de Tulum se ha consolidado como la más visitada de Quintana Roo; le sigue Cobá.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    FICMY rinde homenaje póstumo a Doña Sara García

    En esta conmemoración se realizó la presentación del libro “Las Películas de Sara García”, a cargo de Fernando Muñoz. Angélica Aragón y Karla Paola Medina entregaron el Chichen de Oro al periodista de espectáculos y productor yucateco Enrique Vidal MÉRIDA, Yucatán.- El Primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) rindió un homenaje póstumo a la actriz Sara García en el que Angélica Aragón y Karla Paola Medina -directora del festival- entregaron el Chichen de Oro al periodista de espectáculos y productor yucateco Enrique Vidal, en su carácter de colaborador cercano y gran amigo de la homenajeada, también nombrada por el público de todo el país y de toda Latinoamérica como la “Abuelita del Cine Mexicano”.

    Este acto se llevó a cabo en el Teatro Armando Manzanero, engalanado con una espectacular Alfombra Roja, por la que han desfilado actrices y actores del cine nacional e internacional, invitados por el FICMY, que inició el pasado día 17 y concluirá este 24 de enero.

    En esta conmemoración se realizó la presentación del libro “Las Películas de Sara García”, a cargo de Fernando Muñoz -historiador- el autor cronista Eduardo de la Vega Alfaro y el propio Enrique Vidal, con la participación de Karla Paola Medina.

    Cabe señalar que este libro es una edición del Festival Internacional del Cine de Guadalajara, y estuvo a la venta en el teatro Armando Manzanero con costo de $250 pesos.

    En su presentación Fernando Muñoz señaló la importancia de la historia del cine mexicano de antaño, que es referencia de los cambios registrados en el país posterior al inicio de la Revolución, y destacó la relevancia de la trayectoria artística de Sara García y de sus ideales como mexicana que, aunque no se precisan en el texto presentado, dijo, la actriz en su vida personal siempre vislumbró un país mejor, al vivir una vida con muchos sufrimientos, primero quedando huérfana desde pequeña y la pérdida de su única hija, María Fernanda Ibáñez, quien no fue actriz y murió muy joven en Coahuila después de casarse con un arquitecto.

    Al recibir la presea, Enrique Vidal dijo que los organizadores del Festival Internacional del Cine de Guadalajara proponen otorgar un reconocimiento póstumo a Sara García, y se han dado a la tarea de averiguar quién podría recibirlo ya que la única hija de la actriz hidalguense también falleció, por lo que decidieron entregarlo en Yucatán durante el Primer Festival Internacional de Cine en Mérida, a Enrique Vidal por por la cercanía y gran amistad que le unió a Sara García.

    Enrique Vidal relató interesantes anécdotas de la larga trayectoria de Sara García, quien filmó más de 150 películas, destacando sus inicios en el cine mudo, el teatro, su salto en el cine sonoro, la televisión y hasta fotonovelas, dijo. Señaló que conoció a Sara García en 1963, y fue él quien promovió las presentaciones de grandes artistas del cine en Mérida organizando los eventos “Reina del Cine Nacional en Yucatán”, y cuando Sara García fue nombrada, ella recordó en el Teatro Peón Contreras en 1973, que hacía 50 años, en 1922, en ese mismo teatro en su debut como actriz teatral, un productor le dijo que ella no servía para actriz, que mejor debía dedicarse a vender tomates. Y después de 50 años, en 1973, fue nombrada Reina del Cine Nacional en Yucatán.

    Recordó que siempre estuvo al lado de los éxitos de Sara García, como en los llenos en el Teatro Fantasio en los años 60, pero también estuvo muy cercano a ella en sus últimos días, cuando fue internada en el Hospital del Seguro Social de la Ciudad de México, y se mantuvo al pendiente de recibir a las grandes estrellas que llegaban para visitar a la muy querida actriz en su cama de hospital debido a los infartos que al final le causaron la muerte en noviembre de 1980 teniendo 85 años de edad.

    En el homenaje se proyectó la película “Los Dinamiteros” en que participa Sara García. Acerca de esta cinta Enrique Vidal dijo que es una producción España-Italia de 1962, y que este film nunca se había exhibido comercialmente en México, y que incluso Sara García no tuvo oportunidad de verla. Señaló que esta película fue prohibida en España durante la dictadura de Franco debido a que según esos críticos podría motivar conductas negativas en los jóvenes.