Ir al contenido principal

Indignantes casos de maltrato animal en Tulum

En menos de quince días, en lo que va de este año 2015, se han dado a conocer dos casos de maltrato animal en Tulum, lo que ha causado indignación en la población, principalmente entre usuarios de redes sociales TULUM, Quintana Roo.- En menos de quince días, en lo que va de este año 2015, se han dado a conocer dos casos de maltrato animal en Tulum, lo que ha causado indignación en la población, principalmente entre usuarios de redes sociales.

El pasado 4 de enero se dio a conocer a través de Facebook el ataque que sufrió un gato con un machete en el fraccionamiento Villas Tulum. De acuerdo con la publicación hecha por Karla Aguilar, representante de Animales Tulum, se menciona que el morroño llegó herido a su casa, por lo que su dueña siguió las huellas de sangre, las cuales daban hasta un charco de sangre ubicado en la casa de un hombre de origen italiano, de quien no se dio a conocer el nombre, quien presuntamente fue el agresor del félido. Se informó que el animal fue atendido de emergencia y operado, sin embargo, los pronósticos eran reservados, pues el minino había perdido mucha sangre.

Otro caso que ha consternado a la ciudadanía ocurrió el pasado 11 de enero de igual forma en el fraccionamiento Villas Tulum, con el reporte de la muerte de un perro de raza cocker que aparentemente fue agredido de manera violenta por su dueño. En la publicación hecha en la página de Facebook de Animales Tulum, se informó que al ver al animal herido, se le dio atención, sin embargo, no pudo soportar los golpes recibidos y murió. Los vecinos del lugar llamaron enseguida a los elementos de Seguridad Pública, quienes se trasladaron hasta la casa, ubicada en la calle 13, del presunto agresor, quien confesó haber golpeado al can debido a que este había mordido a su hijo en una mano, situación en la que al final se supo que el menor no presentaba ningún desgarre y la mordida no había sido grave. Este lamentable hecho desató la ira de los vecinos y cibernautas, quienes han decidido interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público del Fuero Común para que investigue lo sucedido y le dé seguimiento al caso.

En Quintana Roo, el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal, en concordancia con la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado.

El artículo 179 Bis de dicho código sustantivo, se indica que “al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días de multa. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad de la pena señalada”.

En tanto, el artículo 179 Ter de la misma legislación menciona que “al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Anuimal del estado de Quintana Roo. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad”.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal