Ir al contenido principal

Indignantes casos de maltrato animal en Tulum

En menos de quince días, en lo que va de este año 2015, se han dado a conocer dos casos de maltrato animal en Tulum, lo que ha causado indignación en la población, principalmente entre usuarios de redes sociales TULUM, Quintana Roo.- En menos de quince días, en lo que va de este año 2015, se han dado a conocer dos casos de maltrato animal en Tulum, lo que ha causado indignación en la población, principalmente entre usuarios de redes sociales.

El pasado 4 de enero se dio a conocer a través de Facebook el ataque que sufrió un gato con un machete en el fraccionamiento Villas Tulum. De acuerdo con la publicación hecha por Karla Aguilar, representante de Animales Tulum, se menciona que el morroño llegó herido a su casa, por lo que su dueña siguió las huellas de sangre, las cuales daban hasta un charco de sangre ubicado en la casa de un hombre de origen italiano, de quien no se dio a conocer el nombre, quien presuntamente fue el agresor del félido. Se informó que el animal fue atendido de emergencia y operado, sin embargo, los pronósticos eran reservados, pues el minino había perdido mucha sangre.

Otro caso que ha consternado a la ciudadanía ocurrió el pasado 11 de enero de igual forma en el fraccionamiento Villas Tulum, con el reporte de la muerte de un perro de raza cocker que aparentemente fue agredido de manera violenta por su dueño. En la publicación hecha en la página de Facebook de Animales Tulum, se informó que al ver al animal herido, se le dio atención, sin embargo, no pudo soportar los golpes recibidos y murió. Los vecinos del lugar llamaron enseguida a los elementos de Seguridad Pública, quienes se trasladaron hasta la casa, ubicada en la calle 13, del presunto agresor, quien confesó haber golpeado al can debido a que este había mordido a su hijo en una mano, situación en la que al final se supo que el menor no presentaba ningún desgarre y la mordida no había sido grave. Este lamentable hecho desató la ira de los vecinos y cibernautas, quienes han decidido interponer una denuncia formal ante el Ministerio Público del Fuero Común para que investigue lo sucedido y le dé seguimiento al caso.

En Quintana Roo, el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal, en concordancia con la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado.

El artículo 179 Bis de dicho código sustantivo, se indica que “al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días de multa. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad de la pena señalada”.

En tanto, el artículo 179 Ter de la misma legislación menciona que “al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Anuimal del estado de Quintana Roo. En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad”.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre