Ir al contenido principal

Cascadas Agua Azul, paisaje extraordinario en selva de Chiapas

Las Cascadas de Agua Azul, ubicadas a 133 kil贸metros de San Crist贸bal de las Casas, Chiapas, son uno de los paisajes de excelencia en esta entidad y forman parte de los m谩s conocidos del patrimonio natural de M茅xico
TUXTLA GUTI脡RREZ, Chiapas (Notimex).- Las Cascadas de Agua Azul, ubicadas a 133 kil贸metros de San Crist贸bal de las Casas, Chiapas, son uno de los paisajes de excelencia en esta entidad y forman parte de los m谩s conocidos del patrimonio natural de M茅xico.

Desde el punto m谩s alto de este afluente hasta el lugar m谩s bajo, el turista puede apreciar el tono azul-turquesa del agua, la abundante vegetaci贸n y sentir la brisa provocada por la intensidad con la que fluye sobre grandes piedras, poco antes de se precipite al r铆o Tulij谩.

Desde lo alto se enriquece la combinaci贸n de colores entre el de los animales y el de sus aguas, el blanco que resalta de sus cascadas, donde turistas disfrutan la belleza acostados en la llanura o en las piedras en las m谩rgenes.

El r铆o avanza lentamente, parece un laberinto, se desliza en medio de una vegetaci贸n variada, se perciben una diversidad de olores, incluso al amargo extraordinario del follaje, testigo de las ca铆das y remansos que lo forman.

A ese panorama se suman miles de mariposas sobre las m谩rgenes del afluente, mientras que a lo lejos, proveniente de la selva, se escucha el rugido del jaguar, el cual habita en una zona rica en fauna, entre la que destacan tambi茅n el tapir, el tuc谩n y la guacamaya.

Algunos visitantes prefieren caminar sobre las m谩rgenes del agua de las cascadas, donde observan letreros y atienden las recomendaciones; otros se disponen a nadar en sus albercas naturales que forman las ca铆das.

El sitio cuenta con suficientes servicios para el paseante, por lo que la estancia es c贸moda, placentera y es posible disfrutar como fluye el abundante l铆quido, su estruendo al chocar contra las rocas y sentir el viento acompa帽ado de humedad selv谩tica.

Asimismo se puede escuchar el canto de los p谩jaros, el sonido que emiten los saraguatos, tambi茅n conocidos como monos aulladores, y la bulla de los extranjeros.

Los viajeros especializados y con un sentido de aventura m谩s pronunciado pueden hacer uso de gu铆as de la localidad, perteneciente al municipio de Tumbal谩, que se localiza sobre la carretera internacional que comunica de Ocosingo a Palenque.

Son varios los puntos en los que los r铆os de Chiapas presentan caracter铆sticas que los turistas aventureros buscan para navegar o disfrutar los r谩pidos, las ca铆das y las albercas naturales.

Al norte de Agua Azul se localiza la majestuosa ca铆da de agua Misolh谩, de unos 30 metros de altura, que emana una brisa que se expande en un amplio di谩metro y que ba帽a gran parte de la vegetaci贸n en las altas monta帽as del norte de Chiapas.

Agua Clara, entre Agua Azul y Palenque, es un centro ecotur铆stico, donde se puede apreciar el agua color turquesa del r铆o Shumulj谩, que por sus corrientes r谩pidas, pero navegables, atraen a los turistas que gustan de remar en kayak.

En el lugar, zona de protecci贸n de flora y fauna, se cuenta con hoteles y caba帽as, pero tambi茅n existe infraestructura hotelera muy cerca, debido a que tan s贸lo 64 kil贸metros se ubica la ciudad de Palenque.

Por otra parte, en la cabecera municipal de Ocosingo, tambi茅n existe una oferta hotelera que puede ser una opci贸n para quien llega a las Cascadas de Agua Azul, o hacia la v铆a que comunica a la zona arqueol贸gica de Palenque.

El presidente de la Federaci贸n Tur铆stica de Chiapas (Fedetur), Mauricio Penagos Malda, sostuvo que las Cascadas de Agua Azul son un gran atractivo para el turismo mundial.

Chiapas, abund贸, es una entidad ubicada estrat茅gicamente, cuenta con una oferta de 18 mil 600 habitaciones, donde lo que distingue a los prestadores de servicios es la calidad.

Tambi茅n inform贸 que en los 煤ltimos a帽os han visitado territorio chiapaneco unos cuatro millones 200 mil turistas, que en promedio han dejado una derrama econ贸mica de cerca de 14 millones de pesos y gran parte de 茅stos proceden de quienes pasean por Palenque.

En este contexto, puntualiz贸 que ha aumentado la ocupaci贸n de hospedaje, la afluencia y la opci贸n por los grandes centros ecotur铆sticos como Agua Azul y un ingrediente adicional es la calidad de la gastronom铆a.

Por su parte, el presidente de la Asociaci贸n Estatal de Agencias de Viajes, Ad谩n Angel Couti帽o, inform贸 que se trabaja para fortalecer los productos tur铆sticos y se impulsan acuerdos con las instituciones, que abonen a una mayor atracci贸n de visitantes y cada vez hay una mayor participaci贸n activa de la iniciativa privada.

La promoci贸n, a帽adi贸, se lleva a cabo a nivel local, nacional e internacional, por ello la afluencia tur铆stica est谩 en todas partes del estado. Hay quien arriba por carretera y otros por v铆a a茅rea, y entre los sitios m谩s visitados est谩n Agua Azul.

Los paseantes son de todas las edades, desde reci茅n nacidos, hasta adultos mayores, de diversas nacionalidades, pero sobre todo europeos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registr贸 la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco m谩s resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos veh铆culos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana