Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Palacio de Aljafería, joya artística de presencia musulmana en España

    El Palacio de la Aljafería, que alberga actualmente las Cortes de Aragón, se yergue en Zaragoza, al noreste de España, con una carga histórico-artística llena de connotaciones y significados

    MADRID, España (Notimex).- Incluido en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana, el Palacio de la Aljafería, que alberga actualmente las Cortes de Aragón, se yergue en Zaragoza, al noreste de España, con una carga histórico-artística llena de connotaciones y significados.

    El palacio, fortificado y construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa del monarca musulmán Al-Muqtadir continúa siendo, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa.

    La UNESCO, en el año 2001, declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, al destacar que el Palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos del mudéjar, que se ha convertido en el símbolo de la arquitectura civil aragonesa y, probablemente, en una de las referencias obligadas de la historia y la cultura españolas.

    El Palacio de la Aljafería creció en torno a la Torre del Trovador, que inspiró a Guiseppe Verdi (1813-1901) en su célebre ópera "El Trovador".

    Residencia de los señores musulmanes, fue un referente político y cultural de la época, para pasar después a manos cristianas de las primeras dinastías de los monarcas de la Corona de Aragón y experimentar una nueva ampliación bajo la tutela de los Reyes Católicos.

    El coordinador del Grupo Parlamentario de la Chuta Aragonesista en las Cortes, Antonio García Echeverría, indicó a Notimex que a este palacio también se le conoce como el "Palacio de la Alegría".

    "En un primer momento este palacio era el lugar de recreo de los monarcas, tanto en la época musulmana como en la época de los reyes católicos y estaba en las afueras de Zaragoza. Era un lugar de recreo que poco a poco fue integrándose en la propia ciudad", dijo.

    Explicó que a lo largo de la historia ha contemplado el paso de la historia de varias civilizaciones. "Hablamos de la época musulmana, la edad media y luego posteriormente los Reyes Católicos, todas ellas aglutinadas, unificadas y no han ido destruyéndose unas a otras como ha ocurrido en algún otro monumento de la ciudad", acotó.

    El sitio, con el paso del tiempo, fue ocupado durante bastantes siglos como cuartel militar y le quitó ese esplendor que tenía como pieza cultural y sirvió más para otros intereses menos creativos y mucho más destructivos como podrían ser las guerras o la Inquisición misma, agregó.

    Apuntó que por este palacio pasaron muchas personas que luego, posteriormente, fueron ejecutadas.

    Sobre la última época, ya en la era de la democracia, es la sede de las Cortes de Aragón, el Parlamento Autonómico, que en palabras de García Echeverría, "hemos conseguido que se integre en este mismo edificio de alto valor cultural e histórico".

    Expuso que por suerte, todos los visitantes que llegan a la ciudad de Zaragoza, pueden contemplar este patrimonio universal tan interesante, tan magnífico, que a la vez sigue vivo por la intensa vida política.

    La hermosa apariencia que ahora ofrece el castillo zaragozano ante los ojos de las visitas no es en lo más mínimo fruto de la casualidad ni de una improvisación cultural de última hora, sino la culminación de una lenta y minuciosa labor de rescate.

    El resultado de los trabajos de restauración, que ahora se encuentran concluidos, es de difícil comprensión para el gran público, como lo es todo el recinto en sí, dada la enorme variedad y superposición de restos arquitectónicos que allí se atesoran.