Ir al contenido principal

Palacio de Aljafería, joya artística de presencia musulmana en España

El Palacio de la Aljafería, que alberga actualmente las Cortes de Aragón, se yergue en Zaragoza, al noreste de España, con una carga histórico-artística llena de connotaciones y significados
MADRID, España (Notimex).- Incluido en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana, el Palacio de la Aljafería, que alberga actualmente las Cortes de Aragón, se yergue en Zaragoza, al noreste de España, con una carga histórico-artística llena de connotaciones y significados.

El palacio, fortificado y construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa del monarca musulmán Al-Muqtadir continúa siendo, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa.

La UNESCO, en el año 2001, declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, al destacar que el Palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos del mudéjar, que se ha convertido en el símbolo de la arquitectura civil aragonesa y, probablemente, en una de las referencias obligadas de la historia y la cultura españolas.

El Palacio de la Aljafería creció en torno a la Torre del Trovador, que inspiró a Guiseppe Verdi (1813-1901) en su célebre ópera "El Trovador".

Residencia de los señores musulmanes, fue un referente político y cultural de la época, para pasar después a manos cristianas de las primeras dinastías de los monarcas de la Corona de Aragón y experimentar una nueva ampliación bajo la tutela de los Reyes Católicos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de la Chuta Aragonesista en las Cortes, Antonio García Echeverría, indicó a Notimex que a este palacio también se le conoce como el "Palacio de la Alegría".

"En un primer momento este palacio era el lugar de recreo de los monarcas, tanto en la época musulmana como en la época de los reyes católicos y estaba en las afueras de Zaragoza. Era un lugar de recreo que poco a poco fue integrándose en la propia ciudad", dijo.

Explicó que a lo largo de la historia ha contemplado el paso de la historia de varias civilizaciones. "Hablamos de la época musulmana, la edad media y luego posteriormente los Reyes Católicos, todas ellas aglutinadas, unificadas y no han ido destruyéndose unas a otras como ha ocurrido en algún otro monumento de la ciudad", acotó.

El sitio, con el paso del tiempo, fue ocupado durante bastantes siglos como cuartel militar y le quitó ese esplendor que tenía como pieza cultural y sirvió más para otros intereses menos creativos y mucho más destructivos como podrían ser las guerras o la Inquisición misma, agregó.

Apuntó que por este palacio pasaron muchas personas que luego, posteriormente, fueron ejecutadas.

Sobre la última época, ya en la era de la democracia, es la sede de las Cortes de Aragón, el Parlamento Autonómico, que en palabras de García Echeverría, "hemos conseguido que se integre en este mismo edificio de alto valor cultural e histórico".

Expuso que por suerte, todos los visitantes que llegan a la ciudad de Zaragoza, pueden contemplar este patrimonio universal tan interesante, tan magnífico, que a la vez sigue vivo por la intensa vida política.

La hermosa apariencia que ahora ofrece el castillo zaragozano ante los ojos de las visitas no es en lo más mínimo fruto de la casualidad ni de una improvisación cultural de última hora, sino la culminación de una lenta y minuciosa labor de rescate.

El resultado de los trabajos de restauración, que ahora se encuentran concluidos, es de difícil comprensión para el gran público, como lo es todo el recinto en sí, dada la enorme variedad y superposición de restos arquitectónicos que allí se atesoran.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana