Ir al contenido principal

Palacio de Aljafería, joya artística de presencia musulmana en España

El Palacio de la Aljafería, que alberga actualmente las Cortes de Aragón, se yergue en Zaragoza, al noreste de España, con una carga histórico-artística llena de connotaciones y significados
MADRID, España (Notimex).- Incluido en la tríada de la arquitectura hispano-musulmana, el Palacio de la Aljafería, que alberga actualmente las Cortes de Aragón, se yergue en Zaragoza, al noreste de España, con una carga histórico-artística llena de connotaciones y significados.

El palacio, fortificado y construido en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa del monarca musulmán Al-Muqtadir continúa siendo, junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa.

La UNESCO, en el año 2001, declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, al destacar que el Palacio de la Aljafería es uno de los monumentos más representativos del mudéjar, que se ha convertido en el símbolo de la arquitectura civil aragonesa y, probablemente, en una de las referencias obligadas de la historia y la cultura españolas.

El Palacio de la Aljafería creció en torno a la Torre del Trovador, que inspiró a Guiseppe Verdi (1813-1901) en su célebre ópera "El Trovador".

Residencia de los señores musulmanes, fue un referente político y cultural de la época, para pasar después a manos cristianas de las primeras dinastías de los monarcas de la Corona de Aragón y experimentar una nueva ampliación bajo la tutela de los Reyes Católicos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de la Chuta Aragonesista en las Cortes, Antonio García Echeverría, indicó a Notimex que a este palacio también se le conoce como el "Palacio de la Alegría".

"En un primer momento este palacio era el lugar de recreo de los monarcas, tanto en la época musulmana como en la época de los reyes católicos y estaba en las afueras de Zaragoza. Era un lugar de recreo que poco a poco fue integrándose en la propia ciudad", dijo.

Explicó que a lo largo de la historia ha contemplado el paso de la historia de varias civilizaciones. "Hablamos de la época musulmana, la edad media y luego posteriormente los Reyes Católicos, todas ellas aglutinadas, unificadas y no han ido destruyéndose unas a otras como ha ocurrido en algún otro monumento de la ciudad", acotó.

El sitio, con el paso del tiempo, fue ocupado durante bastantes siglos como cuartel militar y le quitó ese esplendor que tenía como pieza cultural y sirvió más para otros intereses menos creativos y mucho más destructivos como podrían ser las guerras o la Inquisición misma, agregó.

Apuntó que por este palacio pasaron muchas personas que luego, posteriormente, fueron ejecutadas.

Sobre la última época, ya en la era de la democracia, es la sede de las Cortes de Aragón, el Parlamento Autonómico, que en palabras de García Echeverría, "hemos conseguido que se integre en este mismo edificio de alto valor cultural e histórico".

Expuso que por suerte, todos los visitantes que llegan a la ciudad de Zaragoza, pueden contemplar este patrimonio universal tan interesante, tan magnífico, que a la vez sigue vivo por la intensa vida política.

La hermosa apariencia que ahora ofrece el castillo zaragozano ante los ojos de las visitas no es en lo más mínimo fruto de la casualidad ni de una improvisación cultural de última hora, sino la culminación de una lenta y minuciosa labor de rescate.

El resultado de los trabajos de restauración, que ahora se encuentran concluidos, es de difícil comprensión para el gran público, como lo es todo el recinto en sí, dada la enorme variedad y superposición de restos arquitectónicos que allí se atesoran.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.