Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Festival de Tortuga Marina

    Del 19 al 21 de octubre se celebrará en Tulum el Festival de la Tortuga Marina 2018.

    AMLO en Cancún

    Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de diciembre, fecha en que asuma el poder, emitirá un decreto de amnistía que favorezca a los presos políticos.

    Exitosa velada de boxeo

    Más de dos mil personas se dieron cita para presenciar la función de box “Mas Power”, celebrada en el domo del parque “Dos Aguas” la tarde del pasado sábado 6 de octubre.

    DIF, con daños

    La presidenta del DIF en Tulum, Celia Aguilar Mas, expuso que algunas instalaciones y equipamiento que existen en diversas áreas se encuentran en malas condiciones.

    Panales solares en Punta Allen

    Antes de que concluya este año, los habitantes deberán contar con este servicio que comprende una capacidad para siete focos y dos conectores para equipos que consumen poco fluido eléctrico, sin costo para los ciudadanos.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Necesaria, la reactivación del ferrocarril en México

    A decir de Ernesto Sonda Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en la sección 37 del estado de Yucatán, este medio de transporte ha sido desaprovechado, pues su desarrollo significaría menos gastos MÉRIDA, Yucatán.- En diciembre del año 2012, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció oficialmente el proyecto del tren transpeninsular que iría de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, transportando pasajeros durante el día y carga durante la noche. Sin embargo, en enero del año 2015, este proyecto se fue abajo, tras el anuncio de su cancelación, hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aduciendo falta de recursos.

    La creación de una ruta de tren que conectara a Quintana Roo con Yucatán, prometía potencializar la economía de la Península, no solo en materia comercial sino turística. A decir de Ernesto Sonda Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, en la sección 37 del estado de Yucatán, este medio de transporte en México ha sido desaprovechado, pues su desarrollo significaría menos gastos, principalmente para los empresarios.

    Recordó que en el año 1997 Ferrocarriles Nacionales de México fue privatizado y dividido en cinco zonas como parte de su reestructuración. En la zona sureste del país, la privatización llegó en 1999, otorgándose la concesión a la empresa Genesee & Wyoming, por 30 años. Dicha empresa denominó a la ruta Chiapas-Mayab, pues el recorrido abarcaba desde Chiapas hasta Yucatán.

    “Desgraciadamente, esta empresa no invierte, no mejora las condiciones de equipo ni de locomotoras ni de las vías ferroviarias, y se declara en quiebra ocho años después de haber adquirido la concesión”, lamentó. Agregó que ante este panorama, el líder nacional del sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, que en aquel tiempo era diputado federal, acudió a Los Pinos a solicitarle al expresidente Felipe Calderón que rescatara lo poco que quedaba del sistema ferroviario. Ante tales gestiones, se concedió la operación a Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), organismo que desde hace ocho años administran la ruta Chiapas-Mayab.

    “Nuestro presidente actual, Enrique Peña Nieto, en el 2013 le pide al Congreso de la Unión y a su secretario de Comunicaciones y Transportes que modernice las vías férreas  del ferrocarril Chiapas-Mayab, ordenando 6 mil millones de pesos para este cambio, pues teníamos una vía que data de más de 100 años, con durmientes podridos, en mal estado, faltando clavos para tener la vía fija, planchuelas, un riel de 80 libras con dos épocas de vida, porque creo que los rieles solamente duran 50 años y este nos duró 100”, dijo.

    “Actualmente, llevamos la modernización de las vías férreas por tramos, para no paralizar el ferrocarril en el sureste. De los 6 mil millones, se acordó que se daría mil 200 millones por año, se iba a ir licitando por pedazos para los empresarios dedicados al mantenimiento y cambio de vías, entonces en el 2014 licitan el primer tramo que es Campeche-Pocboc, que está dentro de mi jurisdicción y Valladolid-Dzitás, los cuales se terminan. En el 2015 solamente se hizo el tramo de Halachó a Kopomá, y en el 2016 van a iniciar obras a partir de este mes de mayo, terminando lo pendiente que quedó de Pocboc a Halachó y de Kopomá a Chocholá y de Umán a Ciudad Industrial, para que a finales de este año ya tengamos al 100 % nuestra vía de Mérida a Campeche, con puros durmientes de concreto y con rieles de 115 libras, lo cual va a permitir mayor velocidad y mayor peso de equipo”, expuso.

    El dirigente se mostró confiado en recuperar clientes con la modernización de las vías del tren, pues señaló que con las vías dañadas, el recorrido de Mérida a Campeche solía hacerse entre 14 y 22 horas, marchando el ferrocarril a una velocidad de 10 km/h, aproximadamente, por lo cual muchos empresarios optaron por transportar sus productos por la vía terrestre, aunque el costo fuera más elevado. “Vamos a poder competir nuevamente con el transporte terrestre y eso va a ser un beneficio para el empresario y hasta un ahorro del 60 %, el cual va a servir para bajar los costos de su productos y generar empleos mejores pagados”, acentuó. “Con esta nueva infraestructura podríamos alcanzar una velocidad de hasta 90 km/h o 110 km/h si así lo decidiera la SCT y la empresa FIT que nos administra, eso dependerá de ellos porque sería una lástima que tanta inversión y sigamos corriendo a baja velocidad. Lo importante aquí es mejorar los tiempos con una calidad y seguridad, para poder atraer a los clientes que ya no tenemos. Venimos corriendo con este estado pésimo de las vías que tenemos, a 10 km/h, es por eso que tardamos tanto tiempo, pero ya con esta nueva vía ferroviaria, un solo tren podrá manejar de 6 mil a 8 mil toneladas. Podríamos correrlo, mínimo, a 50 km/h”, sostuvo.

    “Los de la SCT tienen que ponerse de acuerdo con la empresa del FIT para que autoricen la velocidad en que van a circular los trenes a partir del 2018, y esperamos que en 2017 ya esté finalizado este tramo por completo”, añadió.

    Cruce transístmico por ferrocarril, para librar Canal de Panamá

    También recordó que hace más de una década se contempló la posibilidad de desarrollar la ruta transístmica de ferrocarriles, con el propósito de cruzar la mercancía proveniente del Golfo de México, que arribaba a través de barcos, hasta el Pacífico mexicano por medio de ferrocarriles, con el fin de librar el recorrido que se solía hacer hasta el Canal de Panamá para cruzar de un mar a otro. “Iba a ser el cruce de un puente que iban a hacer del Istmo de Tehuantepec, que es el más angosto que tenemos en México, y eso iba a evitar que un barco le diera la vuelta al continente, pagar costosas cuotas al Canal de Panamá para poder cruzar a través de él y otras semanas para regresar a este lado. Entonces, con este proyecto si iba a recortar tiempo y costos a los empresarios asiáticos y europeos”, dijo. No obstante, dicho proyecto aún se mantiene suspendido.

    Empresa cervecera se conectará con la ruta Chiapas-Mayab

    Explicó que con el establecimiento de una planta en Hunucmá, la empresa cervecera Modelo se unirá a la ruta ferroviaria Chiapas-Mayab, mediante la construcción de 13 kilómetros de vías ferroviarias desde la fábrica hasta conectar con la vía principal de la citada ruta peninsular.

    “Son personas visionarias que van a mover su producto en todo el país y para ello saben los costos que tiene el transporte terrestre y prefieren gastar en crear su vía particular para conectarse con la vía principal de Chiapas-Mayab y poderle manejar todo su producto a través del ferrocarril, eso va a ser un costo demasiado bueno para ellos porque a la larga les va a salir más caro no hacerlo. Ellos se van a crear su fábrica en Hunucmá que está como a 13 kilómetros de la vía principal del ferrocarril, lo que les costaría a ellos es crear esos kilómetros de vía para poder manejar su producto a través de este medio de transporte”, precisó.

    “A través del ferrocarril siempre ha sido todo más barato. En el norte, un solo tren maneja hasta 300 cajas de tráiler y con cuatro personas y tres locomotoras. En la carretera, 300 trailers son 300 personas, 300 motores contaminando y un costo de casetas que cobran, entonces es mucho dinero lo que gastan esos empresarios. Entonces, se dan cuenta que a través del ferrocarril es más barato, pues se ahorran personal, se ahorran tanques de combustible de los trailers, se ahorran demandas laborales de tanto personal, se ahorran problemas jurídicos, salarios y eso les deja ganancias superiores a las que tienen, pues en el tren tienen hasta un 60 % de ahorro para transportar los productos”, abundó.

    Tren de pasajeros, reduciría costos de viaje para usuarios

    Dijo que tras la privatización de sistema de ferrocarriles en México, la iniciativa privada condicionó el servicio a pasajeros, pues aseguró que no era redituable, por lo que el uso de las vías ferroviarias solo se destinó posteriormente a la carga. Ante esta situación, Sonda Castro lamentó que el transporte público actualmente esté monopolizado, lo que incluso ha llevado a elevar el costo del servicio, y comparó que de Mérida a la Ciudad de México se paga prácticamente lo mismo, viajando en avión o en autobús. “El transporte público está monopolizado, pues no existe el transporte público para pasajeros en el ferrocarril, que es un tren masivo donde pueden desahogar un poco las carreteras y eso haría que no estuviera tan caro el pasaje”, apuntó.

    “No se debe perder la esperanza de que haya tren de pasajeros. Desgraciadamente, la iniciativa privada condicionó la privatización de los ferrocarriles, porque supuestamente estaban subsidiados porque no era redituable para ellos el pasaje. Siento que debe de haber intervenir el gobierno federal y el Congreso, para ver que las empresas a las que se les concesionaron los ferrocarriles, que se dividió en cinco, que vean de alguna forma generar estos trenes de pasaje, porque el único tren de pasaje que quedó es El Chepe, el que viaja en Chihuahua, que sube a la sierra de los tarahumaras, porque era el único medio de comunicación para esta colonia de indígenas que nos quedan, y si desaparecía este tren, iban a quedar incomunicados de la civilización, y ahora funciona hasta como un tren turístico porque hay paisajes muy hermosos para llegar a la Barranca del Cobre, pasa noventa y tantos túneles, va viajando a la orilla del cerro, de 3 mil metros de altura, y unos paisajes hermosos, así que no solamente fue beneficioso para los tarahumaras sino como un servicio turístico”, dijo.

    “Yo creo que después de que tengamos nuestras vías en buen estado, y ya con ello estemos conectados con el centro del país y con el norte, debe de volverse a plantear la creación del Tren Transpeninsular porque podrán crear miles de proyectos nuestros gobiernos estatales y federal, pero no va a haber ninguno que detone la economía como el Tren Transpeninsular, porque este va a ser beneficioso para Quintana Roo y para todo el sureste, pues es el único estado con más de 100 años que no tiene ferrocarril, entonces, este proyecto sí va a ser un detonante ya que nosotros manejamos en Yucatán aproximadamente 2 millones de visitantes turísticos y Quintana Roo creo que maneja 88 millones de visitantes al año, porque es su fuerte, pero si tuviéramos ese tren, cuánto turismo podríamos traer a nuestro estado para que nos visiten y también al vecino estado de Campeche, con lo que hablaríamos de toda la Península. Sería un detonante económico terrible porque el europeo o el asiático prefiere viajar en ferrocarril que en un avión y entonces eso vendría fácil a detonar un 1,000 % el turismo en nuestra región, y aparte sería un beneficio para los trabajadores, pues tenemos muchos trabajadores de nuestra entidad que trabajan como albañiles, meseros, que hacemos el trabajo pesado en las zonas hoteleras y diario o cada semana se tienen que transportar a este estado para poder laborar, y existiendo el tren tendrían un ahorro de hasta 60 % o 70 %”, concluyó.