Ir al contenido principal

Piden a invasores no prender fogatas; pueden provocar un serio accidente, alertan

Además de generar un problema de salud para los vecinos que se encuentran alrededor, esto puede provocar un accidente de importantes dimensiones, advirtió el director de Protección Civil en Tulum, Rafael Domínguez TULUM, Quintana Roo.- El director municipal de Protección Civil en Tulum, Rafael Domínguez, hizo un llamado a las personas que desde el pasado 2 de octubre se encuentran ocupando predios en diversas zonas de la cabecera municipal para que no prendan fogatas, ya que además de generar un problema de salud para los vecinos que se encuentran alrededor, esto puede provocar un accidente de importantes dimensiones.

Explicó que en reiteradas ocasiones el personal de Protección Civil ha acudido a exhortar a los denominados invasores para que eviten prender hogueras, sin embargo, el problema persiste. “No solamente es un tema de salud, sino que puede ocurrir un accidente, ya que hay algunas calles por donde transitan pipas de doble remolque que llevan gas LP, explosivos, residuos sólidos; y una llama de esa magnitud, o si trae una fuga, puede jalar el fuego. Les pido que seamos conscientes y que no estemos haciendo estas fogatas pues son un peligro no solamente para ellos sino para todo el municipio”, alertó.

Verifican unidades gaseras

Por otro lado, indicó que recientemente se han hecho operativos de verificación a las unidades gaseras de empresas como Zeta Gas y Gas Imperial, las cuales ofrecen servicio en este municipio. “Hemos encontrado anomalías. Se les ha dado un plazo entre 24 y 72 horas para poder regularizarse y lo han hecho; les hemos dado las constancias de transporte y medidas de seguridad”, explicó.

También pidió a las empresas y trabajadores de la construcción laborar con el equipamiento adecuado, pues además de ser necesario, recordó que es una exigencia que se encuentra regulada por la ley. “Ha estado lloviendo y la gente no tiene las medidas de seguridad para estar trabajando en las obras. Trabajan en chanclas, sin casco, sin chaleco, no tienen el anclaje cuando están trabajando. Es necesario y es obligatorio tener todo ese equipo, pues lo marca la norma. Hemos suspendido varias obras. Una de ellas fue porque una persona se cayó y se le incrustó una cabilla en el cuello, a la altura de la garganta. También en Macario Gómez, un joven de 16 años que estaba trabajando, tocó un cable de alta tensión”, comentó.

Lancha para rescate, no es adecuada

En tema aparte, sostuvo que la lancha que fue adquirida en la administración pasada para rescate en el mar, no es la adecuada para esta función, al señalar que el bote solo sirve para operativos en lagunas. “Tenemos una lancha que no es la adecuada para el mar; es una lancha para rescate en laguna y las condiciones temporales acá, que es cuando tenemos problemas en la costa, cuando hay personas que se los lleva la marea y hay que hacer un rescate acuático, pues prácticamente esa lancha no cumple con esas necesidades pues puede voltearse o hundirse y pondríamos en riesgo no solamente la vida de la persona que vamos a rescatar sino también el mismo personal. Estamos platicando con un empresario para contar con una lancha que cumpla con esas necesidades para poder salvaguardar la vida de las personas que visitan el destino. Sí es necesaria la lancha, pues hemos tenido personas que hacen caso omiso a los códigos de bandera, pues ponemos códigos rojos en la playa y se meten, y a veces lo hacen en estado de ebriedad y no se dan cuenta del riesgo que corren”, lamentó.

Impulsan capacitación de personal

Agregó que al iniciar esta administración, se ha evaluado el equipo y personal con el que cuenta la Coordinación de Protección Civil en el municipio. Estableció que a partir de ese análisis, se ha impulsado la capacitación de los trabajadores, ofreciéndoles hasta ahora más de seis cursos para mejorar sus habilidades respecto a su área. Han estado tomando varios cursos, entre ellos, las seis acciones básicas de la Reanimación Cardiopulminar (RCP), los primeros auxilios, y así como en base a la modificación legal, saber cómo actuar y saber hasta dónde llegan sus límites”.

“Hemos comenzado a trabajar con el tema de los guardavidas. Ya están trabajando. Tenemos tres torres, siete guardavidas, tienen un vehículo asignado y están equipados con kayaks, y nos falta renovar el tema de rescate y las boyas. En el tema de los operativos, tienen un vehículo operativo con algunas deficiencias mecánicas, pero ya la presidenta municipal ha girado instrucciones para que estén al cien por ciento”, explicó.

Finalmente, recordó la importancia de colocar la basura en el lugar adecuado, pues al arrojarla en la calle, las coladeras se tapan y en temporada de lluvias son la principal causa para que ocurran inundaciones.

“Cualquier reporte que tengan, estamos para servirles aquí en la Dirección de Protección Civil o al número 871 2688. Laboramos las 24 horas y Protección Civil está a disposición de ustedes”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal