Ir al contenido principal

Rechaza Sintra circulación de mototaxis en Akumal

El delegado de Sintra, Javier Salinas, advirtió que esta actividad no está permitida, pues se requiere de una concesión que, de momento, el gobierno estatal no autoriza
(Imagen referencial / Pixabay).
TULUM, Quintana Roo.- El delegado en Tulum de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Salinas Álvarez, señaló que pese a la insistencia de operadores de mototaxis por ofrecer servicio en la comunidad de Akumal, legalmente esta actividad no está permitida, pues se requiere de una concesión autorizada por el Gobierno del Estado, la cual, de momento, no se otorga.

“He sido muy tajante con los dirigentes, con las personas que intentan meter sus mototaxis, de que no hay concesiones por el momento para ese tipo de transporte en el municipio de Tulum. La ley es muy clara, y nadie puede prestar un servicio (de transporte) sin una concesión otorgada por el Gobierno del Estado”, reiteró.

Exhorta no ejercer “pirataje”

Insistió en señalar que el servicio de transporte sin concesión, no está permitido. Es por ello que recomendó a la población a no arriesgarse, pues advirtió que las multas pueden llegar a ser significativas. “Ayer agarramos un coche con placas particulares del estado de Yucatán, prestando un servicio público aquí en el municipio, cuando no se debe. La recomendación es que no lo hagan. Por ganarse unos pesos, pueden perder más porque las multas son grandes. Es multa y corralón, entonces es perjudicial para ellos”, aseveró.

Bicicletas de renta, con medidas de seguridad

En otro tema, señaló que la delegación a su cargo trabaja de manera coordinada con el departamento municipal de Transporte y Vialidad, así como con la Dirección municipal de Tránsito, para elaborar un reglamento que contemple el uso de medidas de seguridad de usuarios que alquilan bicicletas. Para ello, dijo, será necesario exigir a las empresas que arrendan bicicletas a turistas, que garanticen el uso de cascos, chalecos y otros aditamentos reflejantes en estos vehículos.

Indicó que la circulación de ciclistas sin estas medidas de seguridad, principalmente en las noches, a lo que se suma que muchas veces no transitan por el sentido de la vía indicada, pone en peligro su integridad física. “Corren peligro, no respetan el sentido de las avenidas, no respetan las luces del semáforo. Es un problema grande. Debemos exigirles (a las empresas arrendadoras de bicicletas) que cumplan con todas las medidas de seguridad que marque ese reglamento, porque si no, van a incurrir también en multas y sanciones incluso hasta del cierre del negocio”, advirtió.

Adelantó que la redacción también se realizaría en idioma inglés, con el propósito de que turistas extranjeros entiendan las disposiciones. No obstante, recordó que este reglamento debe ser, primero, aprobado por el cabildo de Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal