Ir al contenido principal

Ya no hay autorización para anuncios espectaculares, reitera gobierno municipal

El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, recordó que una vez aprobado el reglamento de Imagen Urbana de esta demarcación, ya no se encuentra autorizada la instalación de anuncios espectaculares. TULUM, Quintana Roo.- El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, recordó que una vez aprobado el reglamento de Imagen Urbana de esta demarcación, ya no se encuentra autorizada la instalación de anuncios espectaculares, ante lo cual inspectores de la dependencia a su cargo han realizado clausuras de varios de estos anuncios con el propósito de eliminar la contaminación visual que existe en la cabecera municipal.

“Lamentablemente la gente no entiende y toma oportunidad en ocasiones de lo grande que es nuestro municipio, pero ya mandamos precisamente hoy inspecciones y han sido clausurados varios de estos espectaculares. Les fueron impuestos sellos de clausura toda vez que de acuerdo a nuestro reglamento de Imagen Urbana ya no estaremos autorizando anuncios espectaculares. Hemos mandado también un oficio a la representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que tomen en cuenta que el municipio ya cuenta con un reglamento de Imagen Urbana que prohíbe la instalación de anuncios espectaculares en centros de población. Así como nuestros inspectores estuvieron poniendo sellos de clausura, estarán trabajando todos los días para poder limpiar a Tulum de esta contaminación visual”, reiteró.

Recordó que, en el caso de la zona costera, no pueden hacerse clausuras de forma directa, pues el procedimiento indica que primero se debe notificar a los responsables para que estos exhiban el permiso que ampara la construcción o instalación. “De no contar con eso, entonces procedemos a la clausura inmediata y en un momento podemos llegar a la orden de demolición de estos lugares si no cuentan con los permisos. Hay que tomar en cuenta un aspecto muy importante en la zona costera: no nada más se trata de los permisos municipales sino también deben de contar con las autorizaciones en materia de impacto ambiental que corresponden al gobierno federal”, señaló.

Relleno sanitario

Después de la sanción que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) impuso hace unos meses al municipio de Tulum por el mal manejo de residuos sólidos, Maldonado Saldaña indicó que el gobierno municipal continúa con los trámites administrativos para poder obtener los permisos necesarios que avalen la operación del relleno sanitario. En este sentido, subrayó que la multa impuesta por la PPA obedece a los descuidos que tuvo la administración pasada tanto del relleno sanitario como del tiradero a cielo abierto, el primero ubicado en la salida hacia Felipe Carrillo Puerto y el segundo en la carretera estatal Tulum-Cobá.

Contemplan arco vial

Por otra parte, señaló que para este año se prevé tener un plan de movilidad que contemplaría un arco vial para vehículos que solamente atraviesan la ciudad y que no tienen como destino final este lugar, principalmente aquellos vehículos que son de carga. “Este plan de movilidad ya ha visto más de la mitad de sus estudios terminados y necesitamos terminar la otra mitad que debe suceder hacia el primer trimestre de este año”, aseguró.

“Se han abierto también ya las revisiones que les estamos haciendo a los instrumentos de ordenamiento urbano fuera de los centros de población y también el de nuestro centro de población aquí en la cabecera municipal de Tulum. El pasado jueves tuvimos la primera sesión de trabajo y este primer taller detonará los trabajos que seguiremos haciendo a lo largo de este primer trimestre para ver hacia el mes de abril la última revisión que se le dará para que pueda pasar a Cabildo y su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado, y así Tulum pueda contar con un sistema actualizado de planeación urbana”, apuntó.

Sargazo volvería durante primavera

Si bien por ahora ha disminuido la llegada de sargazo debido a la temperatura del agua y los vientos provenientes del norte, se prevé que durante la primavera esta alga marina vuelva a tener mayor presencia en las costas de Tulum, según indicó Maldonado Saldaña. Para ello, dijo, se continúan manteniendo reuniones de trabajo con el gobierno federal y el gobierno estatal, así como con investigadores para determinar el uso final de esta alga. “Tuve una reunión con investigadores de distintos centros de investigación, entre ellos estaba el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, que nos hacen saber que están desarrollando tecnologías para poder darle aprovechamiento al sargazo y convertirlo en biogás, por ejemplo, entonces seguimos trabajando para la atención de sargazo”, acentuó.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida