Ir al contenido principal

Prevé CAPA concluir dos cárcamos y ampliar red de drenaje en Tulum durante este año

El gerente en Tulum de CAPA, Carlos Salas Minaya, indicó que durante este 2018 se concluirán dos obras que debieron haber finalizado el año pasado, pero que por diversas circunstancias no fue posible inaugurarlas TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Carlos Salas Minaya, indicó que durante este 2018 se concluirán dos obras que debieron haber finalizado el año pasado, pero que por diversas circunstancias no fue posible inaugurarlas.

Se trata de dos cárcamos: uno de agua potable y otro de rebombeo de aguas negras. El primero de ellos, con una inversión aproximada de 22 millones de pesos, estará ubicado en el terreno donde se encuentran las oficinas de CAPA en Tulum. Constará con una capacidad para almacenar mil 500 metros cúbicos de agua, lo cual servirá para tener un mayor volumen del vital líquido y que este sea repartido por la ciudad durante mayor tiempo.

“La otra obra que vamos a anexar, que también era del año pasado, es un cárcamo de rebombeo que va a estar ubicado en los terrenos colindantes en la entrada a la Aldea Zamá, donde tiene sus terrenos también CAPA, y a través de un emisor vamos a estar bombeando todo el drenaje, todas las aguas negras, hacia la planta Bicentenario. Esto va a ayudar no nada más a la Aldea Zamá, sino lo que pudiera tener alrededor”, aseguró. Esta obra, indicó, alcanzará una inversión aproximada de 4 millones de pesos, y al igual que el cárcamo de agua, estaba planeada desde el año anterior, pero debido al sismo que afectó al centro del país el pasado 19 de septiembre, sufrió un retraso, dado que el recurso es destinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, recordó que la tubería desde la zona de captación ya ha sido cambiada. Ahora se emplea una tubería de 14 pulgadas de polietileno, la cual no es visible pues está enterrada. “La red de 8 pulgadas de asbesto cemento que se ve, nada más sirve como distribuidor para los terrenos que soliciten agua”, dijo.

Prevén ampliar red de drenaje

Otro de los proyectos contemplados para este año, apuntó, es instalar el drenaje en toda la zona sur de la ciudad. En este sentido, sugirió que en las zonas donde ya existe la red, la gente se termine de conectar, “pues el hecho de que no estén conectados al drenaje no implica que no lo estén pagando, ya que eso viene cargado automáticamente a su recibo”, aseguró. “Se les invita a que se conecten para que sigamos cuidando nuestro medio ambiente y nuestra fuente de ingresos, pues somos parte del turismo”, agregó.

Sobre aumento del costo del servicio

En cuanto al aumento de la tarifa, indicó que existe una ley desde hace varios años, y mediante una comisión se revisan las tarifas que regulan los costos estatales. “Sube centavos cada mes. A veces tarda mucho para que suba a veces 10 centavos el metro cúbico. Todo el tiempo está subiendo, pero no es un incremento como la gasolina; son centavos que a veces no los percibe uno. En cuanto a los costos de los contratos doméstico o comercial, siguen costando lo mismo. No está contemplado, por lo menos este año, que se incremente”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal