Ir al contenido principal

Prevé CAPA concluir dos cárcamos y ampliar red de drenaje en Tulum durante este año

El gerente en Tulum de CAPA, Carlos Salas Minaya, indicó que durante este 2018 se concluirán dos obras que debieron haber finalizado el año pasado, pero que por diversas circunstancias no fue posible inaugurarlas TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Carlos Salas Minaya, indicó que durante este 2018 se concluirán dos obras que debieron haber finalizado el año pasado, pero que por diversas circunstancias no fue posible inaugurarlas.

Se trata de dos cárcamos: uno de agua potable y otro de rebombeo de aguas negras. El primero de ellos, con una inversión aproximada de 22 millones de pesos, estará ubicado en el terreno donde se encuentran las oficinas de CAPA en Tulum. Constará con una capacidad para almacenar mil 500 metros cúbicos de agua, lo cual servirá para tener un mayor volumen del vital líquido y que este sea repartido por la ciudad durante mayor tiempo.

“La otra obra que vamos a anexar, que también era del año pasado, es un cárcamo de rebombeo que va a estar ubicado en los terrenos colindantes en la entrada a la Aldea Zamá, donde tiene sus terrenos también CAPA, y a través de un emisor vamos a estar bombeando todo el drenaje, todas las aguas negras, hacia la planta Bicentenario. Esto va a ayudar no nada más a la Aldea Zamá, sino lo que pudiera tener alrededor”, aseguró. Esta obra, indicó, alcanzará una inversión aproximada de 4 millones de pesos, y al igual que el cárcamo de agua, estaba planeada desde el año anterior, pero debido al sismo que afectó al centro del país el pasado 19 de septiembre, sufrió un retraso, dado que el recurso es destinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, recordó que la tubería desde la zona de captación ya ha sido cambiada. Ahora se emplea una tubería de 14 pulgadas de polietileno, la cual no es visible pues está enterrada. “La red de 8 pulgadas de asbesto cemento que se ve, nada más sirve como distribuidor para los terrenos que soliciten agua”, dijo.

Prevén ampliar red de drenaje

Otro de los proyectos contemplados para este año, apuntó, es instalar el drenaje en toda la zona sur de la ciudad. En este sentido, sugirió que en las zonas donde ya existe la red, la gente se termine de conectar, “pues el hecho de que no estén conectados al drenaje no implica que no lo estén pagando, ya que eso viene cargado automáticamente a su recibo”, aseguró. “Se les invita a que se conecten para que sigamos cuidando nuestro medio ambiente y nuestra fuente de ingresos, pues somos parte del turismo”, agregó.

Sobre aumento del costo del servicio

En cuanto al aumento de la tarifa, indicó que existe una ley desde hace varios años, y mediante una comisión se revisan las tarifas que regulan los costos estatales. “Sube centavos cada mes. A veces tarda mucho para que suba a veces 10 centavos el metro cúbico. Todo el tiempo está subiendo, pero no es un incremento como la gasolina; son centavos que a veces no los percibe uno. En cuanto a los costos de los contratos doméstico o comercial, siguen costando lo mismo. No está contemplado, por lo menos este año, que se incremente”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.