Ir al contenido principal

Prevé CAPA concluir dos cárcamos y ampliar red de drenaje en Tulum durante este año

El gerente en Tulum de CAPA, Carlos Salas Minaya, indicó que durante este 2018 se concluirán dos obras que debieron haber finalizado el año pasado, pero que por diversas circunstancias no fue posible inaugurarlas TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Carlos Salas Minaya, indicó que durante este 2018 se concluirán dos obras que debieron haber finalizado el año pasado, pero que por diversas circunstancias no fue posible inaugurarlas.

Se trata de dos cárcamos: uno de agua potable y otro de rebombeo de aguas negras. El primero de ellos, con una inversión aproximada de 22 millones de pesos, estará ubicado en el terreno donde se encuentran las oficinas de CAPA en Tulum. Constará con una capacidad para almacenar mil 500 metros cúbicos de agua, lo cual servirá para tener un mayor volumen del vital líquido y que este sea repartido por la ciudad durante mayor tiempo.

“La otra obra que vamos a anexar, que también era del año pasado, es un cárcamo de rebombeo que va a estar ubicado en los terrenos colindantes en la entrada a la Aldea Zamá, donde tiene sus terrenos también CAPA, y a través de un emisor vamos a estar bombeando todo el drenaje, todas las aguas negras, hacia la planta Bicentenario. Esto va a ayudar no nada más a la Aldea Zamá, sino lo que pudiera tener alrededor”, aseguró. Esta obra, indicó, alcanzará una inversión aproximada de 4 millones de pesos, y al igual que el cárcamo de agua, estaba planeada desde el año anterior, pero debido al sismo que afectó al centro del país el pasado 19 de septiembre, sufrió un retraso, dado que el recurso es destinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, recordó que la tubería desde la zona de captación ya ha sido cambiada. Ahora se emplea una tubería de 14 pulgadas de polietileno, la cual no es visible pues está enterrada. “La red de 8 pulgadas de asbesto cemento que se ve, nada más sirve como distribuidor para los terrenos que soliciten agua”, dijo.

Prevén ampliar red de drenaje

Otro de los proyectos contemplados para este año, apuntó, es instalar el drenaje en toda la zona sur de la ciudad. En este sentido, sugirió que en las zonas donde ya existe la red, la gente se termine de conectar, “pues el hecho de que no estén conectados al drenaje no implica que no lo estén pagando, ya que eso viene cargado automáticamente a su recibo”, aseguró. “Se les invita a que se conecten para que sigamos cuidando nuestro medio ambiente y nuestra fuente de ingresos, pues somos parte del turismo”, agregó.

Sobre aumento del costo del servicio

En cuanto al aumento de la tarifa, indicó que existe una ley desde hace varios años, y mediante una comisión se revisan las tarifas que regulan los costos estatales. “Sube centavos cada mes. A veces tarda mucho para que suba a veces 10 centavos el metro cúbico. Todo el tiempo está subiendo, pero no es un incremento como la gasolina; son centavos que a veces no los percibe uno. En cuanto a los costos de los contratos doméstico o comercial, siguen costando lo mismo. No está contemplado, por lo menos este año, que se incremente”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta