Ir al contenido principal

Denuncian presuntas irregularidades en permisos de construcción

El ciudadano y activista Gabriel Sifri Jiménez externó su inconformidad con las autoridades municipales de Ecología, quienes supuestamente concenden permisos de construcción, afectando especies protegidas por las leyes y normas ecológicas TULUM, Quintana Roo.-  Depredación y contaminación del manto freático, son algunas de las consecuencias que se han reportado decenas de veces en diversos medios de comunicación, tras la concesión de permisos de construcción que la Dirección general de Desarrollo Urbano y Ecología, a cargo de Lorenzo Miranda Miranda, y la Dirección de Ecología, que encabeza Francisco Chan Chablé, ha otorgado a empresarios en este municipio, en zonas donde existen especies protegidas por las leyes y normas ambientales.

Así lo denunció el ciudadano y activista Gabriel Sifri Jiménez, quien hizo un llamado enérgico a Chan Chablé, para que evite prestarse a actos de corrupción, pues expuso que de forma incongruente algunos contribuyentes son sancionados y otros no. “Ahí están las fotos de todos los que están depredando y contaminando el manto freático y deshaciendo las dunas y quitando las plantas de chit que son endémicas de esta región. Por lo tal, hago un llamado enérgico al director de Ecología, Francisco Chan Chablé, y decirle que ya deje de estar recibiendo, porque eso es lo que nos deja pensar, que le están untando la manita con mantequilla y por eso no sanciona, y disculpe que se lo diga, pero así lo piensa un ciudadano, un líder de un partido y un líder de opinión”, expresó.

Manifestó que en reuniones con el director de Ecología, este le ha expresado que los permisos fueron autorizados en la administración anterior, encabezada por David Balam Chan, sin embargo, Sifri Jiménez cuestiona por qué estas aprobaciones no han sido revocadas, entendiendo que en muchos casos se está frente a un ecocidio en el que especies endémicas y en peligro de extinción son afectadas.

“Tan solo en el primer cuadro de la ciudad, donde hay más densidad, se está sancionando a los que están construyendo: inmediatamente te llegan los inspectores. Si yo quiero tirar un árbol dentro de mi predio, un árbol que no es endémico, que no es como la planta de chit que está en peligro de extinción, que no son como los cocos, tengo que pedir una anuencia por escrito de que voy a tirar ese árbol o plantas que están dentro de mi predio”, sostuvo.

“Por eso digo que están irregulares, que están fuera de la ley todos esos permisos, que aunque los tengan, están fuera de la ley, porque cuál es el criterio de que unos no pueden construir y otros sí, estando en una zona más frágil y que debe estar más controlada para preservar todas estas especies en extinción”, cuestionó.

“Aunque tengan permiso, no deben operar. ¿Bajo qué criterio los está dando el señor de Ecología? Están cambiando a la vegetación por pavimento, y no se vale. A la ciudadanía le digo que exijan, que denuncien y que no nos dejemos ante voraces directores que llegan cada tres años y que nadie les puede decir nada. Me da tristeza que estén deforestando el municipio y que no piensen en el ordenamiento ecológico que debe haber, y que piensen que los ciudadanos no tenemos conciencia ni memoria para permitir estos actos que son ecocidas”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal