Ir al contenido principal

Anuncia AMLO en Cancún amnistía para presos políticos

Durante su gira de agradecimiento en Cancún, el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador también habló de un plan para reducir impuestos en Chetumal y anunció el Plan de Bienestar para Quintana Roo CANCÚN, Quintana Roo.- Durante su gira de agradecimiento, el pasado jueves en el Parque de las Palapas de la ciudad de Cancún, el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1 de diciembre, fecha en que asuma el poder, emitirá un decreto de amnistía que favorezca a los presos políticos que hay en el país.

Previamente, el tabasqueño había recibido una carta de familiares y colaboradores del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quienes le solicitaron la liberación del exmandatario estatal, pues tras 17 años en prisión se encuentra con varios problemas de salud, internado en un hospital privado de Chetumal, a disposición del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad capital.

AMLO apuntó que solicitará a la licenciada Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación, un proyecto de decreto que fije las condiciones del beneficio de la amnistía a presos políticos, a partir del análisis legal de cada caso en particular.

Durante su mensaje, el presidente electo reiteró que ya no va a haber represalias en contra de nadie, ya no se va a reprimir a nadie y no se va a encarcelar a nadie por consigna. “Hay, por ejemplo, campesinos o ciudadanos que están en la cárcel desde hace 4 o 5 años y no han sido sentenciados, y hay otros que están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad”, lamentó.

Impulsará zona libre en Chetumal

Luego de sostener una reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, miembros del gabinete estatal, senadores, diputadores federales y locales, y alcaldes, AMLO anunció en una breve rueda de prensa que tal como se hará en la frontera norte del país, se prevé que en Chetumal se impulse un programa que contemple beneficios como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento. No obstante, puntualizó que esta medida se tomará después de hacerse en la franja norte del país, la cual se blindará contra la evasión fiscal.

Anuncia Plan de Bienestar para Quintana Roo, por 5 mil mdp

En el mensaje que dio a la población reunida en el Parque de las Palapas, en Cancún, AMLO dio a conocer que contempla a Quintana Roo mediante el Plan de Bienestar que considera un esquema de apoyos y programas con un recurso de 5 mil millones de pesos para la atención de jóvenes, personas adultas mayores o con discapacidad, así como pequeños propietarios y campesinos.

Informó que 29 mil 944 jóvenes de 18 a 29 años serán contratados desde diciembre como aprendices en talleres, en el campo, en comercios y en las actividades productivas turísticas de Quintana Roo, con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de mil 294 millones de pesos.

Además, 3 mil 712 estudiantes de Quintana Roo de escasos recursos que cursan en la universidad recibirán una beca de 2 mil 400 mensuales y 56 mil jóvenes de nivel medio superior obtendrán mensualmente 800 pesos mensuales.

En cuanto al programa Prospera que apoya a 71 mil familias de Quintana Roo continuará operando para beneficiar a niñas y niños que estudian nivel básico.

El Plan de Bienestar para Quintana Roo incluye aumentar al doble el apoyo que reciben las 55 mil personas adultas mayores, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. El programa será universal, debido a que serán incluidos jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE. El mismo monto mensual será recibido para las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Asimismo, López Obrador dio a conocer que ganaderos del sur del estado recibirán créditos a la palabra a pagar en tres años, y pequeños propietarios recibirán un apoyo por cada ciclo agrícola. Habrá precios de garantía para los granos básicos como trigo, frijol, arroz y maíz. Este último se pagará en 5 mil 610 pesos por tonelada, contrario a los 4 mil pesos que se pagan actualmente.

Por otra parte, anunció que el plan de reforestación de su gobierno también incluirá a Quintana Roo. “Vamos a sembrar árboles frutales y maderables. Es un programa para sembrar hasta 50 mil hectáreas en Quintana Roo y vamos a empezar el año próximo. En qué consiste el programa: Un ejidatario, un pequeño propietario, se van a organizar, van a tener asesoría técnica, va a haber agrónomos, y de buenos viveros va a salir la planta, ya sea de cítricos o también árboles maderables. Se les va a dar la planta y se les va a pagar un jornal de 5 mil pesos mensuales para que siembren en su propia parcela. No es crédito, es para que siembren. Así vamos también a reforestar Quintana Roo y se le va a dejar esa herencia a las nuevas generaciones”, dijo.

Apuntó que el nuevo gobierno federal ofrecerá en el estado créditos baratos para pequeñas y medianas empresas, así como un programa de urbanización para colonias populares; en el caso de Quintana Roo, indicó, se iniciará en Solidaridad, donde se aplicarán 667 millones de pesos.

Tren Maya, con una inversión de 120 mil mdp

En otro tema, AMLO insistió que, pese a las críticas, el proyecto del Tren Maya se va a realizar y adelantó que tendrá una inversión inicial de 120 mil millones de pesos. “Vamos a construir el Tren Maya, me canso ganso. Es todo un circuito, son mil 500 kilómetros, va a empezar Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Calakmul, y Escárcega de nuevo. Tren rápido, moderno, es una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos, y lo vamos a hacer en 4 años, paisanos”.

También aseguró que se ofrecerá respaldo al Gobierno de Quintana Roo para garantizar la seguridad pública y atender el problema del sargazo que ha afectado en los últimos meses de manera considerable a las costas del Caribe mexicano. En este sentido, reiteró que se trasladará la Secretaría federal de Turismo (Sectur) a Chetumal, un compromiso hecho desde su campaña política.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal