Ir al contenido principal

Signan acuerdo comercial Yucatán e Israel

A fin de incrementar lazos comerciales en sectores como seguridad, telecomunicaciones, agricultura, transporte y agua, este día se sentaron las bases para impulsar estrategias conjuntas entre autoridades de Yucatán e Israel.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el embajador de Israel en México Yosef Livne, atestiguaron el inicio de los trabajos que permitirán que empresarios locales intercambien estrategias de desarrollo con sus homólogos israelíes.
Yosef Livne recalcó que con el apoyo de la administración estatal se consolidarán los proyectos, que beneficiarán a ambas partes.
“Hoy empezamos un camino. Hemos dado los primeros pasos en un sendero que, no tengo duda, nos llevará a destinos promisorios donde los intereses comerciales tanto de Israel como de Yucatán encuentren su máxima expresión”, señaló.
En el evento desarrollado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Ortega Pacheco manifestó que con este tipo de acuerdos el potencial del estado se multiplica generando más oportunidades de empleo para los ciudadanos.
“Ahora, como economía abierta al mercado internacional, somos una tierra de oportunidades ilimitadas. Nuestros productos de manos yucatecas, tienen la calidad necesaria para participar en un intercambio comercial fluido”, subrayó.
Durante su intervención la titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el acuerdo comercial signado entre Yucatán e Israel será crucial para reforzar la economía de los interesados en el progreso, tanto de la tierra del Mayab, como del país del Medio Oriente.
“De este encuentro, saldremos todos fortalecidos de cara al futuro. Saldremos fortalecidos porque, a través de relaciones comerciales sólidas e intercambios solidarios, haremos posible que Yucatán e Israel, sean tierras exitosas y sustentables en lo económico”, aseveró.
En su turno, la secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina expresó que en el 2008 la suma de las exportaciones e importaciones entre México e Israel alcanzó un monto de 744 millones 273 mil dólares.
Para el primer bimestre de este año, detalló, el comercio total entre ambos países representó un mercado de 161 millones 187 mil dólares.
Ante estas cifras, Castañeda Medina señaló que Yucatán tendrá una excelente oportunidad para identificar y atender las necesidades de productos y servicios que el mercado Israelí demanda.
En la reunión estuvieron presentes Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Manuel Carrillo Esquivel, director general de la Oficina de Asuntos Internacionales de Yucatán; Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero y Efraín Aguilar Góngora, diputado federal.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra