Ir al contenido principal

Muerte en el ecosistema del manglar

La contaminación y devastación de las zonas de mangle esta matando a su ecosistema. Es alarmante como se contamina y se devasta el manglar a lo largo de las costas del municipio de Tulum.  Hemos recorrido desde a Akumal,  hasta la entrada a la reserva de Sian-kaan y en la gran mayor parte de los casos no se respeta el manglar. En Villas Akumal, los residentes de la zona van posesionándose del manglar en silencio y despacito para que no se note y puedan hacer el estacionamiento para sus vehículos. La estrategia es bien conocida por todos, e incluso por la PROFEPA, que según comentan los lugareños, pasan a revisar la zona y casualmente no notan nada anormal, solo llegan a saludar a los encargados de la obra y luego se pasan a retirar, sin novedad en el frente. (Tal como se dice en el argot policiaco) Solo que salen con sus bolsillos un poco mas llenos, de cómo llegaron.
Regresando a la conocida estrategia para invadir el manglar: poco a poco van depositando la basura, el cascajo y el sargazo que arroja el mar en la playa y que lo tiran sobre el mangle para que se pudra; pero no a la vista de todos, sino unos metros adentro, para que no se note y así continúan hasta que ya tengan rellena el área adecuada para su estacionamiento. De la noche a la mañana terminan de rellenar con arena o gravilla y talan el mangle del frente y limpian la zona para que no quede huella y asunto arreglado, ya tienen estacionamiento nuevo.
A partir de Villas Akumal, toda la zona de manglar pertenece al Bahía Príncipe, que coincidentemente ese día, estaban topografiando por encargo de este conocido grupo de hoteles de la Cadena Piñero , famoso también por la devastación de grandes extensiones de selvas y de manglares, para la construcción de sus mega-desarrollos hoteleros y residenciales. De acuerdo a lo que comentaron los topógrafos, no nos supieron informar sobre la razón por la cual el Bahía Príncipe les ordenó este levantamiento topográfico, que  de seguro  no fue para proteger al manglar. Ya que de por si, quieren echar abajo la nueva ley para la protección del mismo.
En Bahías Punta Solimán sucede de igual manera, solo que la contaminación llegó mas lejos, a tal grado que ocasionó la muerte de cientos de peces. Lo cual es preocupante ya que las autoridades no toman cartas en el asunto y vemos con tristeza que esto es cada día mas recurrente. Lo mas probable, es que el manglar se haya contaminado con algunos desperdicios químicos como insecticidas o pesticidas que utilizan para los jardines de estas residencias y que como comenté,  se deposita esta basura en el manglar. La gran impactación al manglar, a la duna costera y al acuífero en las playas de Tulum, están poniendo en alto riesgo el futuro turístico de la zona. Se están otorgando permisos de construcción que no respetan las normas y leyes ambientales.
Hace unos días una noticia dada a conocer internacionalmente conmocionó a Quintana Roo.
Contaminantes en el Sistema Acuífero Karstico Costero a lo largo de la costa del caribe de la península de Yucatan, México.
El 25% del agua potable del mundo proviene de los acuíferos Karsticos.
El desarrollo intensivo de la propiedad  de la tierra, como resultado de un crecimiento acelerado en la industria turística en la Riviera Maya, está contaminando sus recursos hidrológicos, que eventualmente se descargan en el ecosistema costero del caribe mexicano causando daño al arrecife.
Se detectaron productos farmacéuticos y para el cuidado personal originados por el drenaje doméstico. También se encontraron residuos de herbicidas, en las  cercanías de un campo de golf, los pesticidas utilizados como abono de los pastos del campo de golf, son la fuente contaminante.
Parte de la contaminación encontrada en el muestreo de Tulum fue producto de los lixiviados del Basurero de Tulum. Sin embargo, la orientación de las fracturas, sumada a los cambios en el parámetro hidráulico, puede modificar el patrón del flujo del agua, a que sea paralelo a la costa. Como en el caso de la zona de la Fractura de Holbox cuya acumulación pluvial  la conduce a lo largo de la misma, pasando por la zona sur del muestreo, por lo cual es una zona de alto riesgo..
La protección del ecosistema del manglar es de vital importancia, para impedir la contaminación de la zona costera y del arrecife.
Es necesaria una estricta vigilancia por parte de las autoridades para que se respeten las normas y leyes de protección al medio ambiente y  para la prevención y la aplicación medidas de mitigación, para de esta manera, asegurar que la expansión del crecimiento, no impacte el medio ambiente marino y la salud humana, lo cual dañaría gravemente la economía turística de la región a mediano y largo plazo.
 Hacemos un llamado de alerta al Centro Mexicano de derecho ambiental, para que cumpla con su labor y haga las denuncias correspondientes ante la Semarnat y la Profepa, les haremos llegar un oficio para que procedan conforme a Derecho.







OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue