Por: Elías Pineda
Consecuente con los esfuerzos de la Comuna de Mérida por mantener a una ciudad segura, el Ejército Mexicano procedió en los bajos del Palacio Municipal con el Registro de Armas de Fuego 2011, con resultados positivos, ya que se lograron registrar 180 equipos en cinco días.
El subteniente Orlando Arres Prieto, a cargo del módulo de la Secretaría de la Defensa Nacional instalado en la sede del Ayuntamiento de Mérida, afirmó que “sí hubo buena respuesta por parte de la ciudadanía para dar cumplimiento a la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos”.
Explicó que en los días 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo registraron de los ciudadanos 180 diversos tipos de armas de calibres autorizados por la ley, datos que ahora forman parte del control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Además de habitantes de Mérida, acudieron al módulo personas de Sierra Papacal, Tecoh, Progreso, Chuburná Puerto, Tixcacal y Cuncunul, quienes presentaron tanto armas cortas como largas”, dijo el oficial.
El módulo, a cargo dos personas, con apoyo de una escolta, será trasladado al Palacio Municipal de Homún para atender de 8:30 horas a 14:00 horas el registro de armas los días seis, ocho y 10 de junio, dijo el subteniente.
“Es necesario que las personas de municipios tomen en cuenta que para agilizar el trámite es necesario realizar el pago único en ventanilla bancaria de la forma electrónica E5. El costo del registro es de 35 pesos en cualquier banco. Para el cambio de propietario el costo es de 85 pesos”, puntualizó.
Recordó que este mes también estarán en Motul y Maxcanú, mientras que en julio continuarán los registros en éste último municipio y terminarán en Dzidzantún.
Es prioridad de la alcaldesa Angélica Araujo Lara garantizar la seguridad en las calles de la Ciudad de la Paz. Por ello, desde el 2010 guía esfuerzos para preservar tranquilidad y evitar la portación ilegal de armas en la urbe y sus alrededores.
El año pasado, junto con el Ejército Mexicano, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha la Campaña de Donación y Canje de Armas de Fuego, en la que los ciudadanos recibieron de dos a tres mil pesos según el tipo de armas que entregaron.
Este año en coordinación con SEDENA, la alcaldía abrió un espacio a los militares en los bajos del Palacio Municipal para contribuir en el fomento del hábito de la legalidad, el orden y la seguridad, bases de una ciudad de la Paz.