Ir al contenido principal

El ejecutivo yucateco presenta iniciativa para crear la Secretaría de la Cultura y las Artes

El Poder Ejecutivo estatal presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) a fin de crear la Secretaría de la Cultura y las Artes.



La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, así como del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, entregaron el documento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI señaló que la iniciativa será analizada con seriedad por los integrantes de la LIX Legislatura y se contribuirá con la modernización en el marco normativo de la administración pública estatal.

El Ejecutivo del Estado propone crear la Secretaría de la Cultura y las Artes, que defina y estructure la política cultural del estado de conformidad con las necesidades actuales, y garantice el derecho de toda persona al acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales.

Para dar paso a la Secretaría de la Cultura y las Artes, que sustituirá al ICY, resulta necesario reformar el CAPY, a fin de incluir dicha dependencia dentro de la estructura orgánica el Poder Ejecutivo Estatal, estableciendo las facultades y obligaciones que le corresponderán.

En este sentido, se debe reformar el artículo 22 del Código antes mencionado, el cual enlista las dependencias que conforman la Administración Pública Estatal, para adicionar la fracción XX relativa a la Secretaría de la Cultura y las Artes.

El paquete de reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán también incluye ampliar algunas facultades de instancias como la Oficialía Mayor, Consejería Jurídica y las Secretarías de Hacienda, Obras Públicas y Fomento Económico.

De acuerdo con la iniciativa, en el caso de la Oficialía Mayor, se incluye entre sus atribuciones la de establecer el Calendario Oficial de días hábiles e inhábiles del Gobierno del Estado.

Con las modificaciones también se faculta a los titulares de las dependencias, para representar al titular del Poder Ejecutivo en los juicios de amparo relativos a asuntos que correspondan a su dependencia, y se establece que los recursos administrativos promovidos contra actos de los Secretarios serán resueltos dentro del ámbito de sus Secretarías.

De igual manera, se incluye dentro de las funciones de los titulares de las dependencias la de representar legalmente a las mismas ante las autoridades jurisdiccionales o administrativas estatales o federales y ante derechos humanos.

El Secretario General, Martín Chuc Pereira, fue el encargado de recibir la iniciativa en el acto realizado en la Sala de Juntas Previas del Recinto Legislativo, al que también asistieron el presidente de la mesa directiva, Martín Peniche Monforte y los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM.







OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Todo un éxito, la tercera Feria del Empleo Tulum 2019

La directora del Sitasem en el municipio de Tulum, Heydi Flores Aguirre, dio a conocer que fue todo un éxito la tercera Feria del Empleo Tulum 2019, celebrada en días pasados en el domo del parque “Dos Aguas”.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Definen nueva fecha para concluir obra de agua potable y bacheo en zona costera

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, informó que será a más tardar el 12 de diciembre cuando la empresa encargada de ejecutar la obra de introducción de agua potable en la zona costera deba concluir con los trabajos de bacheo.