Ir al contenido principal

Se busca cuidar la imagen de Tulum: Roberto Palazuelos

"Todo se resume a una sola palabra: sustentabilidad”. Fue lo que señaló el actor y empresario, Roberto Palazuelos, al indicar que se ha estado haciendo una serie de trabajos en el municipio de Tulum, con un grupo de expertos europeos y mexicanos, profesionistas de todo tipo, buscando cuidar la imagen de este municipio “que está en pañales, con el que se puede trabajar mucho para que no se convierta en un lugar mega desarrollado, debido a su fragilidad”, advirtió.



“Tenemos la biosfera de Sian Ka’an, tenemos los ríos subterráneos más importantes del mundo, porque acaban de pasar a ser de segundos a los primeros, inclusive más importantes que los de Australia, tenemos las únicas ruinas arqueológicas frente el mar en todo el continente americano, tenemos una identidad propia de cabañitas y demás, que muy frágilmente se nos puede ir de las manos, se nos puede venir el pueblo hacia abajo y no tener zona hotelera, se nos pueden venir los mega hoteles en el área, entonces todo se resume a sustentabilidad”. 

El actor señaló que es importante trabajar coadyuvándose con los diferentes órganos de gobierno, ya sea el Federal, Estatal o Municipal, para que Tulum crezca sustentablemente y no se salga de control, “buscando que se protejan los ríos subterráneos, que se protejan las ruinas, que se proteja la biósfera y que se proteja toda la zona hotelera”.

Indicó que se busca integrar más a las comunidades mayas para que trabajen en estos proyectos que beneficien al municipio. “Es necesario meter los invernaderos, de conseguirles empresarios, tal vez como Herdez, para que les compren su material, de promocionar la cultura y de hacer una gran fusión entre los que estaban y los que van llegando para crear un Tulum más armónico y más sustentable”.

Dijo que se ha avanzado poco a poco en la protección de la flora y de la fauna, pues las leyes federales en materia ecológica aplican penas más severas a quien causa daño a los manglares, por ejemplo. “Tengo entendido que se hicieron varias construcciones antes de que se aplicara la Norma 059, ahorita ya la gente está más temerosa porque está muy penado. El mangle durante mucho tiempo estuvo desprotegido y también esto no tenía vigilancia y ahora al tener autonomía pues ya hay una vigilancia más estrecha. Ahora, al haber leyes federales que castigan más arduamente pues también hay más proteccionismo, pienso que vamos caminando, no es algo que se haga de la noche a la mañana”.

Apuntó que en el Plan de Desarrollo Municipal de la Presidenta Municipal Edith Mendoza, está contemplada la instalación de un sistema de drenaje tanto en la mancha urbana como en partes de la zona hotelera de Tulum. “No es que no se haya querido, lo que pasa es que estamos hablando de muchos millones de pesos, pero es el número uno del Plan de Desarrollo de la Presidenta. Ya viene el drenaje; para partes de la zona hotelera también está contemplado. En el Parque Nacional no se puede, porque el municipio no puede invadir la jurisdicción del Gobierno Federal y, además, allí también está la idea de sacar muchos hoteles que ya están operando y muchos ya están clausurados, de hecho, el único hotel que ha ganado dentro del parque es el mío, es el único que tengo entendido que se va a quedar; es un hotel muy ecológico, es una aldea maya que no causa el más mínimo daño ecológico”.

En ese tenor, señaló que por ahora ya no da asesoría a nadie, pues no quiere ir en contra de la federación. “Tuve muchos sentimientos encontrados allí. Al principio me defendía y ahora estoy de acuerdo con ellos en la cuestión del Parque. Creo que lo más bonito es que mi hijo y los hijos de ustedes puedan ver ese parque como lo vemos ahora”, refirió en relación a la protección que ha recibido el Parque Nacional de Tulum, donde se ha determinado que no pueden construirse inmuebles y desarrollos turísticos en dicho lugar, de acuerdo a lo determinado por el Gobierno Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa