Ir al contenido principal

Sin liderazgo permanece el Sindicato de Taxistas de Tulum

Ante la falta de liderazgo por parte del secretario general Tiburones del Caribe de Tulum, José Antonio Pereira Cruz, al no llevarse acabo ninguna Asamblea General desde hace 6 meses, desde que tomó la dirección, los socios inconformes, tanto concesionarios como operadores, manifestaron que se sienten defraudados al no tener una respuesta para revisar puntos importantes como son la deuda del sindicato de los 5 millones de pesos que se deben a hacienda y el escalafón, entre otros pendientes más de suma importancia.

Tal parece que al Secretario General del Sindicato de Taxistas de Tulum se le ha olvidado la importancia de llevar acabo una Asamblea y sólo se ha dedicado a ver sus propios intereses sobre la presunta venta de concesiones, sin importarle en lo mas mínimo el bienestar del sindicato, dejando pasar los problemas y dejarle la herencia al próximo secretario, que no sería muy descabellado que éste sea elegido del grupo de Javier Marrufo, quien en sus ansias de seguir en el poder, y con presuntos favores, sigue ocupando puestos públicos, ahora como Director General de Desarrollo Social en Tulum, luego de haber sido expulsado por los propios socios del sindicato, pero insiste en seguir vigente y detrás del telón con “nuevas propuestas”, teniendo un aliado al ‘flamante’ regidor del cabildo de Tulum y Secretario de Finanzas del Sindicato Tiburones del Caribe, Rafael Domínguez alias "Lobo". Extraoficialmente los mismos directivos se encargaron de hacer llamadas a su “gente” y a los socios de que no asistieran a la Asamblea, ya que en ésta se iba a tratar de romper un “candado”, lo cual significaría que cualquier socio podría participar para ser Secretario General, pero obviamente esto afectaría los intereses de los mismos que quieren seguir en el poder.

Presuntamente el regidor Rafael Domínguez alias "Lobo", que si bien tiene un historial por demás cuestionable, sería “apadrinado” no solo por Javier Marrufo, sino por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino y otras personalidades que ven al sindicato como un botín. Es significativo señalar los costos de las concesiones, que hace un año tenían un valor de $ 500,000 y hoy sólo cuestan $180,000.

Ya saben lo que dicen “a río revuelto, ganancia de pescadores”, si no vean a la comisión encargada de los martillos que con métodos particulares, por no decir gansteriles, realizaron huelgas, quemaron llantas, amenazaron con quemar instalaciones, todo para el “bien de los martillos y el escalafón”. Las intenciones fueron buenas por el grupo encabezado Carlos Caballero Pantoja, que menciono a los medios que “se trata de mantener el clima que conduzca al diálogo y la petición en el sentido de colocar en la comisión de antigüedad solo a la gente que ellos decidan”. Comentó que se hizo una propuesta por parte del Gobierno del Estado hacia los operadores, los cuales aceptaron los términos en los que se dispuso otorgar las concesiones de derechos para el uso de placas de taxi: “De acuerdo a cómo quedaron las concesiones, en este momento se van a liberar 20 concesiones para los operadores, 10 de las 41 que estaban recomendadas; en la segunda remesa se darán 20 concesiones para operadores nuevamente, sería como para octubre o noviembre y después se liberarían otras 10 de las recomendadas; en diciembre se liberarían otras 20 de los operadores y se liberarían otras 10 de las 41 recomendadas ; y, finalmente, en marzo o abril se liberarían las últimas 20 a los operadores y las últimas 11 de las recomendadas”, señaló.

“Los compañeros que se pudieran estar quejando, pues yo creo que las personas que nunca laboraron son las que podrían tener inconformidad. Los estatutos del sindicato son muy claros, el que quiera ser taxista que se ponga a hacer el trabajo de taxista y el que no quiera pertenecer, que busque otro empleo. Las personas que se recorrieron fueron en base a una investigación que realizó la Comisión de Socios Concesionarios junto con la Comisión de Socios Operadores; fuimos 6 personas las que hicimos la investigación junto con el Comité Directivo. Se determinó la estancia de los compañeros o los movimientos que se recorrieron en base a si trabajaban o no, nosotros estamos dispuestos a acatar lo que los socios concecionarios aprueven en la asamblea ordinaria y respetarla”.

Pero la realidad es otra, pues sólo ven el bienestar para su grupo y no persiguen un interés para el bienestar general del sindicato, ya que los socios concesionarios señalaron que muchos de los manifestantes no trabajan como choferes y los pocos que si lo hacen se retiraron un tiempo para trabajar incluso en el extranjero, como es el caso del actual líder del movimiento disidente, Carlos Caballero Pantoja, quien se reintegró al sindicato recientemente, por lo que su antigüedad bajó y la pretende recuperar con estos métodos gansteriles para el beneficio de él y sus amigos, al tener una lista que nadie respeta y nadie cumple.

Pero a los líderes del sindicato eso parece no preocuparles, ya que presuntamente el gobierno les dio 20 concesiones para gastos, por lo que el sindicato pasó a vender concesiones “a río revuelto, ganancia de pescadores”, sino cuestiónenle al Secretario General la concesión de la Van colectiva 009, que misteriosamente apareció a nombre de madre, siendo que esta placa y otras más serían para los socios más antiguos. Pero el simple hecho de sacar un vehículo en alguna agencia automotriz para los taxistas mortales es una verdadera proeza, por no decir un milagro y que como están las cosas el día de hoy, a los socios no les alcanza ni para liquidar. Da pensar muchas cosas que con la tibieza del Secretario de no darle solución favorable a los problemas del sindicato, no es extraño que no se realice ninguna Asamblea desde que llegó a ocupar ese cargo y que se escuden diciendo, que ellos la convocan y no es su culpa de los directivos que no asistan, eso demuestra la falta de liderazgo con la que cuenta una directiva que vaga a la deriva y que cada día se hunde mas, llevando consigo a los socios concesionarios y martillos que, sin deberla ni temerla, tiene que pagar los platos rotos como son: una suma millonaria donde “misteriosamente” fue de sólo servicios de vans y que el ex secretario general, Javier Marrufo, y el Secretario de Finanzas del Sindicato Tiburones del Caribe, Rafael Domínguez alias "Lobo", tengan puestos públicos. Qué coincidencia que esto suceda de esta manera y los mas afectados en un sindicato moribundo sean los socios.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.