Ir al contenido principal

Descarta Procurador de Justicia atentado contra alcalde solidarense

(Diario Respuesta).- El procurador de Justicia en el Estado, Gaspar Armando García Torres, descartó que los hechos del pasado martes por la noche fueran un atentado en contra el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez.

En una conferencia de prensa que otorgó en sus oficinas, el titular de la instancia estatal,  mencionó que tomaron conocimiento de lo que en su momento se dijo era un atentado contra el edil del municipio de Solidaridad, pero una vez que los escoltas Ángel Pérez Cruz y Pedro Clabed García, presentaron su denuncia ante el Ministerio Público del mismo municipio por el delito de homicidio en grado de tentativa, la Policía Judicial inició las investigaciones correspondientes en base a sus declaraciones las cuales resultaron, a decir del procurador, poco claras.

Los hechos 
Ellos dijeron que cerca de las 21:30 horas circulaban en dos camionetas tipo Suburban en dirección a la ciudad de Cancún; en la primera unidad viajaba el alcalde Filiberto Martínez, y en la segunda cinco escoltas.

A la altura del kilómetro 339, de la carretera Chetumal-Cancún escasos 500 metros antes de llegar al segundo puente del entronque al Aeropuerto Internacional, fueron alcanzados por una camioneta Ford tipo Fusion color blanco, quien primero rebasó a ellos y luego se colocó en la parte posterior de la Suburban donde viajaba el presidente municipal.

Enseguida la camioneta de los escoltas aumentó la velocidad hasta dejar a la camioneta Fusion atrás de ellos, momento en el cual dijeron haber escuchado una detonación de arma de fuego, misma que les obligó a repeler el supuesto ataque y activaron en dos ocasiones su arma larga logrando impactar una en la ventanilla del lado derecho y un segundo en el medallón de la propia camioneta.

Peritaje
Ante la versión de los cinco escoltas, intervinieron los peritos para los exámenes en criminalística y peritajes a la camioneta Suburban, los cuales encontraron que todos los impactos de bala se distinguían de adentro hacia afuera y ninguno fue lo contrario. Adentro en la camioneta se hallaron 23 casquillos percutidos calibre 2.23 tipo AR-15, más cuatro tirados a un costado de la cinta asfáltica, justo donde se escucharon las supuestas detonaciones de arma de fuego. Asimismo, se activaron dos armas del mismo calibre de acuerdo a la prueba en balística que les realizaron a las dos subametralladoras de los escoltas.

El procurador de Justicia en el Estado, señaló que en en base a las inspecciones que se realizaron por parte de los peritos en el lugar de los hechos, no encontraron algún indicio que corresponda a alguna camioneta, es decir, alguna prueba de que los supuestos agresores hayan dejado al accionar su arma, además, únicamente había una huella de frenado de un solo vehículo, descartando así un supuesto rebase a las camionetas del alcalde.

Recalcaron en la declaración los cinco escoltas, que las únicas personas que accionaron sus armas fueron Ángel Pérez Cruz y Pedro Clabed García, y quien disparó en más ocasiones fue el primero de los mencionados.

Puntos sin aclarar
El funcionario estatal no descarta que haya existido la camioneta Ford Fusion, lo que sí quedó claro es que no sufrieron un atentado y posiblemente lo único que realizó el conductor de la unidad supuesta agresora fue rebasarlos.

Mientras tanto seguirán con las investigaciones y peritajes ya que no existía razón alguna para que los escoltas se hayan ido a bañar y cambiar la ropa antes de las pruebas periciales, ya que eso también afectó en las investifaciones. Hasta el momento se tienen asegurada las dos subametralladoras AR-15 que accionaron los dos escoltas y sus armas cortas.

Otra de las cosas que no asentaron en su declaración ministerial los escoltas es que no solicitaron el auxilio a la Policía Municipal de Benito Juárez y tampoco a los agentes apostados en el filtro que se encuentra a menos de un kilómetro donde ocurrió el hecho.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes