Ir al contenido principal

Diplomado de Actualización Profesional en Danza

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Diplomado de Actualización Profesional en Danza inició el día 26 de este mes en el salón 4 de la Escuela Estatal de 9 a 16 horas, el cual se desarrollará en 5 módulos de 5 días cada uno de septiembre a diciembre de este año.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que con este diplomado se cumple cabalmente con el propósito del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de incrementar las capacidades artísticas de los quintanarroenses.

El objetivo general de esta iniciativa conjunta es aportar un punto de vista reflexivo en relación a la danza generada en el siglo xx, a través de un repaso histórico de obras y autores, con el fin de motivar la investigación en la realización de nuevas producciones dancísticas; así como propiciar un panorama amplio y diverso en torno a las obras que se generan actualmente.

De tal manera, el primer módulo, denominado “Antecedentes y propuestas de la coreografía contemporánea, será impartido por Benito González del 26 al 30 de septiembre, contando con la presencia de la maestra Rossana Filomarino, quien es la coordinadora académica de dicho diplomado.

La metodología de trabajo consistirá en sesiones teórico-prácticas con base en una diversa selección de material videográfico, retomando las aportaciones de obras y autores importantes que han definido el rumbo de la danza contemporánea, aplicándolos a ejercicios coreográficos realizados durante el taller.

El segundo módulo, “Análisis de movimiento y creación del lenguaje”, será impartido por Miguel Mancillas del 10 al 14 de octubre. El tercero, “Estructura coreográfica y dramaturgia”, estará a cargo de Rossana Filomarino y se desarrollará del 24 al 28 de octubre.

El cuarto módulo, llamado “Improvisación y composición coreográfica”, se desarrollará del 7 al 11 de noviembre, bajo la conducción de David Barrón. Finalmente, el quinto, “Danza y nuevas tendencias”, estará coordinado por Rocío Becerril del 12 al 16 de diciembre.

Cabe destacar que Rossana Filomarino es una de las principales creadoras de danza contemporánea en México, donde se ha destacado por su precisión técnica y sus constantes indagaciones temáticas y estilísticas. En sus 40 años de trayectoria profesional ha creado sesenta o más coreografías. Por medio de una metodología rigurosa y en constante actualización, ha formado a varias generaciones de bailarines.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes