Ir al contenido principal

Diplomado de Actualización Profesional en Danza

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Diplomado de Actualización Profesional en Danza inició el día 26 de este mes en el salón 4 de la Escuela Estatal de 9 a 16 horas, el cual se desarrollará en 5 módulos de 5 días cada uno de septiembre a diciembre de este año.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó al respecto que con este diplomado se cumple cabalmente con el propósito del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de incrementar las capacidades artísticas de los quintanarroenses.

El objetivo general de esta iniciativa conjunta es aportar un punto de vista reflexivo en relación a la danza generada en el siglo xx, a través de un repaso histórico de obras y autores, con el fin de motivar la investigación en la realización de nuevas producciones dancísticas; así como propiciar un panorama amplio y diverso en torno a las obras que se generan actualmente.

De tal manera, el primer módulo, denominado “Antecedentes y propuestas de la coreografía contemporánea, será impartido por Benito González del 26 al 30 de septiembre, contando con la presencia de la maestra Rossana Filomarino, quien es la coordinadora académica de dicho diplomado.

La metodología de trabajo consistirá en sesiones teórico-prácticas con base en una diversa selección de material videográfico, retomando las aportaciones de obras y autores importantes que han definido el rumbo de la danza contemporánea, aplicándolos a ejercicios coreográficos realizados durante el taller.

El segundo módulo, “Análisis de movimiento y creación del lenguaje”, será impartido por Miguel Mancillas del 10 al 14 de octubre. El tercero, “Estructura coreográfica y dramaturgia”, estará a cargo de Rossana Filomarino y se desarrollará del 24 al 28 de octubre.

El cuarto módulo, llamado “Improvisación y composición coreográfica”, se desarrollará del 7 al 11 de noviembre, bajo la conducción de David Barrón. Finalmente, el quinto, “Danza y nuevas tendencias”, estará coordinado por Rocío Becerril del 12 al 16 de diciembre.

Cabe destacar que Rossana Filomarino es una de las principales creadoras de danza contemporánea en México, donde se ha destacado por su precisión técnica y sus constantes indagaciones temáticas y estilísticas. En sus 40 años de trayectoria profesional ha creado sesenta o más coreografías. Por medio de una metodología rigurosa y en constante actualización, ha formado a varias generaciones de bailarines.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo

     No se solapará ningún acto de corrupción en el Gobierno de Tulum: Diego Castañón Trejo  Tulum, Quintana Roo, 29 de junio de 2026.— Como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, informó el cese inmediato de dos elementos de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos y siete servidores públicos de la Dirección General de Fiscalización, tras comprobarse su participación en actos de corrupción. Acompañado por el director general de Protección Civil y Bomberos, Juan Manuel Castilla, y el director general de Fiscalización, Sergio Canto, el alcalde reiteró que su administración no solapará ninguna conducta indebida dentro del servicio público municipal. “No nos temblará la mano para tomar acciones contra quienes atenten contra el bienestar de nuestra población, porque estamos para servir, para construir y no para destruir”, afirmó Diego Castañón Trejo.  De acuerdo con lo informado, lo...

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal