Ir al contenido principal

Se demuestra la ineficacia en el escalafón de operadores: Edesio Briceño Requena

“Estoy seriamente afectado por todo lo que ha pasado con la Comisión de Martillos del Sindicato ‘Tiburones del Caribe’. Esta comisión la están llevan 3 personas conocidas como “La Cacerola”, “Mamá Lucha” y el tal “Alma”; no tengo sus nombres completos porque nunca se han presentado como debe de ser. Creo que han actuado arbitrariamente y no han hecho las cosas como debe de ser”, apuntó Edesio Briceño Requena, quien es socio operador del Sindicato de Taxistas ‘Tiburones del Caribe’ de Tulum con el número económico 675. Dijo que él ingresó a dicho sindicato el día 20 de diciembre de 2004 a las 11:00 a.m., por lo que para fin de año estará cumpliendo 7 años dentro de esta organización como socio operador, trabajando de manera frecuente y portando la camiseta del sindicato. “Yo vivo de este oficio y pienso que es algo negligente como se han hecho las cosas, no creo justo que se me tenga que mover de mi escalafón, si lleve la documentación que requirió en su momento, Carlos Alvallero Pantoja, cumpliendo en tiempo y forma, y aun trabajando habitualmente fui removido como muchos socios martillos mas, a mi me recorrieron cerca de 69 lugares y a otros compañeros a más de cien números. La afectación no ha sido solamente para mí, sino también a otras socios operadores se han visto afectados por la manera en la cual se está llevando esta lista y a conveniencia de unos cuantos siendo afectados cientos de martillos, pero a mí en lo particular me ha afectado en el patrimonio de mi familia, porque ellos dependen al 100% de mí”.

Detalló que en la comisión de martillos manejan un escalafón, por lo que de acuerdo a su antigüedad, él debería posicionarse en el número 61, sin embargo, con tantas arbitrariedades de las personas que manejan dicha comisión, ahora lo han descendido al número 130, es por eso el motivo de su molestia. “Eso a nivel escalafón de la comisión, pero a nivel sindical estaba en el número 73. Si se dan las 80 placas de más, debe de tocarme mi concesión. Yo he estado trabajando por lo menos 4 días, actualmente lo hago de viernes a martes, es decir, 5 días, no se me hace justo que solo porque está Alvalledo Pantoja revisando la comisión que muy convenientemente solo su grupo es beneficiado y si no estás con el grupo puedes ser llegar a ser hostigado o removido auque trabajes”.

“Yo no creo que tenga represalias hacia mi persona por que lo estoy haciendo abiertamente, pensando en que los que, están dirigiendo todo esto, que tomen en cuenta lo que declaro y lo único que pido es que se me acomode donde debo estar, en el lugar que me corresponde”. Se rumora que Carlos Alvallero Pantoja haya realizado algún “convenio” benéfico para intereses personales y la integración de mas placas y que por así decirlo sea el brazo armado del Secretario General y que muy convenientemente las cosas sigan sin rumbo ni dirección para no dar cuentas dar cuentas claras a nadie.

El Sindicato Tiburones del Caribe de Tulum es ahora un botín político para propios y extraños, y no es de sorprenderse que en esta agrupación estén relacionados algunos intereses de alcaldes de otros municipios, como se piensa que es el caso de Filiberto Martínez e inclusive se vincula también a la propia alcaldesa del municipio de Tulum, como políticos, socios concesionarios, socios operadores, ex secretarios generales, por mencionar solo algunos. y como se ha visto desde la salida de Javier Marrufo, ex secretario general, que en un hecho histórico para el sindicato fue removido de su cargo, por presuntos malos manejos, enriquecimiento ilícito, venta de concesiones, una deuda heredada que actualmente asciende a más de 5 millones de pesos, entre otros actos que lo dejaron al descubierto poniendo en tela de juicio su reputación, y no conforme con estos presuntos malos manejos es recompensado como ex regidor y ahora director de desarrollo social. Tal parece que para pertenecer a una administración, ya sea de un sindicato o de un cargo de elección popular para la actual administración de Tulum, es que tengan malos antecedentes que pueden más que una buena reputación. Se vuelve a remarcar que uno más del grupo emanado del sindicato y del grupo de Marrufo Nah, es quien a procedido como ‘flamante’ regidor del cabildo de Tulum y actualmente Secretario de Finanzas del Sindicato Tiburones del Caribe, hablamos de Rafael Domínguez alias "Lobo". En su momento a la entonces candidata Edith Mendoza Pino, le demostraron la negativa e inconformidad por parte de los ciudadanos, para que en ese momento el que a la postre fuere regidor, Rafael Domínguez, y ahora también Secretario de Finanzas del Sindicato Tiburones del Caribe, al cual no le simpatizaba a la gente y no lo querían, como representante para regidor, haciendo caso omiso para no decir oídos sordos, la alcaldesa al no escuchar a los ciudadanos, ya que se cuestionaban mucho sus problemas que ya eran dados a conocer por los diferentes medios, teniendo averiguaciones previas en su contra, presuntos despojos de un terreno, y aun con todos estos antecedentes llego a ser regidor. Es increíble que la alcaldesa no tome cartas en el asunto, ya que en la actual administración no existe credibilidad en la presidenta municipal de Tulum al dejar en el puesto a regidores con problemas de ámbito legal, y que en la actual administración se tenga personas que solo dejan en duda la credibilidad de un ayuntamiento y un sindicato.

Por otra parte, el actual dirigente del Sindicato Tiburones del Caribe, José Antonio Pereira Cruz, no tiene un rumbo y dirección definidos para el gremio al no interesarse y no tener el poder de convocatoria ya que en la última asamblea general no reunió a las personas suficientes. Esto demarca la poca fuerza que tiene como dirigente, al parecer lo único que es de interés en el sindicato son las 20 concesiones que arribaron a la organización el 19 de agosto de 2011. No es conveniente que estas concesiones lleguen y que la asamblea no este totalmente enterada. Tal parece que la deuda millonaria heredada de Javier Marrufo, el escalafón, el candado que tiene un selecto grupo para no decir convenientemente algunos en el poder, entre otros temas a resolver no son importantes y que solo las concesiones que favorablemente llegan a unos, no sean del dominio de la asamblea y que presuntas placas que llegan y no se dan a conocer, tal es el caso de la van 009 que presuntamente llegó a nombre de la mamá del Secretario General y que hoy ande por las calles de Tulum sin que nadie le cuestione cómo es que emplacó esta van que extraoficialmente se sabe que iba a ser para otras personas del sindicato y que nunca llegaron esas concesiones pero que misteriosamente el Secretario General la tiene ya trabajando, y la cual anda en todo Tulum siendo una burla para los que están trabajando en el gremio del Sindicato, y que no se le cuestiona sus finanzas, pero saben el valor de una van, que para los que trabajan o viven del sindicato no cuentan para la liquidación diaria y que no les alcanza.

Por si esto no fuera suficiente, siguen los métodos gansteriles, ahora por parte la comisión de martillos del sindicato tiburones del caribe, presidida por Alvalledo Pantoja, quien ostenta en este momento un cargo que le dio poder para ver el escalafón y que de acuerdo a los estatutos del sindicato no se encontraba en las facultades para estar en dicha comisión, la cual en los estatutos deben de ser los primeros 100 a recibir en el escalafón de martillos, cosa que no cumplía, muy convenientemente con la ayuda de los socios operadores y martillos, que en un hecho histórico unieron fuerzas para derrocar al ex secretario Javier Marrufo. Pero tal parece que realmente no le importó al hacer y deshacer dicha lista en donde favorablemente su grupo continúe acercándose a tener una concesión rápidamente y lo único que están realizando son fricciones con los compañeros taxistas y para de esta manera evitar que los martillos que lo cuestionen no sigan asistiendo a trabajar, con métodos gansteriles. Obviamente su “gente” es la que se encarga de intimidar, sobajar, hostigar y acosar a los martillos que en su afán por no ser recorridos, se encuentran con este tipo de métodos de “presión”, en donde se ha encontrado una fórmula para seguir al frente de esta comisión, si bien se le cuestionó de las supuestas concesiones que les llegaron, da que pensar los métodos gansteriles con lo que se practica, y es que en una de las reuniones llevadas a cabo por este sujeto, mencionaron unos martillos presentes en la reunión cómo incitó a la violencia en contra de un socio operador, que no se encontraba de acuerdo en cómo se estaba llevando a cabo la lista. El testigo, que por obvias razones prefiere permanecer en el anonimato, al ver en la manera en la cual lo incitaba a la violencia porque dicho martillo reunía firmas, en las cuales son muchos los operadores que no están de acuerdo en cómo se esta llevando acabo el escalafón y ven que se mueve dicho escalafón a conveniencia de algunos, menciono que: “ me toco observar en como Carlos Alvallero Pantoja lo incitó a la violencia y le dijo que ese tipo de movimientos echaría abajo el trabajo que ellos venían realizando por 2 años y los métodos gansteriles salieron a flote en una clara muestra de agresión verbal que obviamente buscaba la agresión física ”. Cabe mencionar que nadie le cuestiona que al actual líder del movimiento disidente, Carlos Alvallero Pantoja, se haya ido a trabajar al extranjero y quien se reintegró al sindicato después de ausentarse un periodo de tiempo, y que haya laborado menos de dos años desde su estancia en el sindicato y que convenientemente escale; el hecho es que vio una posibilidad de llegar, una manera eficaz de subir aun a costa de los demás y claramente demuestra que los métodos con los que se maneja hacia los martillos es que si no les gusta, con los golpes resolverán los problemas a todos aquellos que quieran oponerse a “su movimiento”, y es algo que es bien sabido, si no estás con su grupo estás contra el y te hostigará con su gente por no permanecer con ellos y esto lo pueden escuchar de la viva voz de los martillos que se están cansando de una persona que se está valiendo de este tipo de métodos, para subir el escalafón, siendo la violencia y acoso su método de operar, para aquellos que no ceden a lo que quiere este grupo que se mueve de esta manera hay un chiste local cual dice: “que si tiene problemas llamas a Alvalledo y que te lleva los martillos para resolver el problema”.

La conducta mostrada por Carlos Alvallero se actualiza según la fundamentación de los artículos 10, inciso D y 13, inciso A de los estatutos generales del Sindicato de Taxistas y Similares “Tiburones del Caribe”. Dichos artículos refieren que a toda persona que fomente divisionismo entre los agremiados o crear cualquier problema que vaya en contra de los intereses económicos y políticos del sindicato, perderá la calidad de socio y en su caso será causal específica de expulsión de los socios del sindicato. Los referidos estatutos tal parece que a Alvalledo Pantoja y a la comisión y aún al mismo Secretario General, no les importa. Dicha comisión lo único que está realizando es tener una división y roses con los mismo socios concesionarios y martillos a los cuales están llevando la peor parte, ya que se rumora que llegaran 20 concesiones más antes de que finalice el año. Da pensar que ya crearon algunos amarres para trabajar juntos el Secretario General y la venta de concesiones sea un negocio redondo en donde muchos no quieren quedarse afuera. Ellos acataran lo que diga la junta en donde oportunamente la junta de socios nunca se ha llevado a cabo de manera conveniente, pues así los 2 grupos salen “beneficiados”, al no dar a conocer a nadie sobre los manejos del sindicato. Lo conveniente sería enfocarse en un próximo Secretario General que no dé cuentas de los secretarios generales anteriores. En fin, no hay quién ponga orden y dé cuentas claras de cómo se está llevando un sindicato, que es un botín conveniente.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal