Ir al contenido principal

Actividades académicas del Festival de Cultura del Caribe

Dentro del amplio y diverso programa del Festival de Cultura del Caribe 2011, destaca la participación de expertos en temas de la cuenca caribeña, quienes a través de mesas redondas, conferencias y presentación de libros, enriquecerán el conocimiento de esta región, caracterizada precisamente por su gran diversidad artística, étnica y cultural.

La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que por indicaciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo, además de las numerosas actividades artísticas, el renglón académico tiene un lugar destacado en este festejo internacional.

“Uno de los objetivos del Festival de Cultura del Caribe es que la reflexión esté presente para permitirnos un reconocimiento de nuestras similitudes y un acercamiento en nuestra diversidad cultural”, acotó la funcionaria cultural.

De tal manera, con la participación de intelectuales y académicos del Caribe, de México y de Quintana Roo, se busca que diversos temas comunes sean expuestos y debatidos para conocer y comprender mejor a la región de mayor complejidad y riqueza cultural de toda América.

El Caribe ha sido un espacio donde confluyeron los elementos español, holandés, inglés, francés, africano y de los pueblos indígenas originarios.

Actualmente compartimos rasgos y fenómenos sociales y económicos como el turismo, el cambio climático, la migración, la diversidad religiosa y la riqueza artística.

Así, a través de mesas redondas, conferencias magistrales y presentación de libros, el Festival de Cultura del Caribe abre una ventana a las actividades académicas  para que México y el Caribe intercambien sus conocimientos y experiencias.

Con la participación de países como Belice, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Aruba, Colombia, Venezuela, Cuba y México, y con académicos de la talla de Héctor Aguilar Camín, Armando Lampe, Gerald Islebe, Carlos Macías Richard, Ignacio March, Raúl Arístides Pérez Aguilar, Benito Taibo, Francisco López Sacha, Hernán Lara Zavala, Emilio Pantoja, Michaelle Ascencio y Francisco López Álvarez, entre otros, se disertará sobre temas que son comunes a la sociedad y a la cultura del Caribe.

Algunas de las mesas redondas serán: El Caribe: El turismo y la globalización; Las religiones del Caribe; La literatura en el Caribe hispánico; El Caribe y el cambio climático.

Entre las conferencias que se impartirán destacan: La esclavitud en el Caribe; y El Caribe mexicano y los viajeros del siglo XIX: Cambio, continuidad y vida cotidiana.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal