Ir al contenido principal

Apicultores de la Zona Sur exportarán en 2012 miel a China: Asociación 'Renacimiento'

Con apoyo del Gobierno del Estado, al través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), apicultores de la Zona Sur podrían exportar, en 2012, miel estándar a China a partir del próximo año, lo que permitiría obtener mayores recursos a los productores y mantener entre las entidades líderes en producción del endulzante, informó el gerente de la Asociación Apícola “Renacimiento”, Rogelio Baruch Lucero.

El entrevistado explicó que de acuerdo con las primeras muestras que se enviaron a una empresa alemana para analizar la miel quintanarroense, se logró obtener importantes resultados, es decir endulzante sin residuos, limpia, con alto valor proteico e inocua, lo cual permite que se pueda exportar de manera estándar.

—Existe gran interés de empresarios del país China en comprar la miel quintanarroense, y además existe buena negociación, por lo que se estima que a partir del próximo año se podría estar exportando por lo menos 100 toneladas durante la temporada que inicia en febrero y concluye en mayo— citó Baruch Lucero.

Indicó que la Asociación Apícola “Renacimiento” está integrada por más de 800 socios de los municipios Bacalar y Othón P. Blanco, y sería el número de beneficiados de concretarse en esta comercialización con el país asiático.

Por otra parte, comentó que en el transcurso de esta semana sostendrá una reunión con autoridades de la Sedari, a quienes planteará la sustitución de abejas reinas en apiarios de la comunidad de Huatusco, municipio Bacalar, debido a que surgió una brote de parásitos comunes de la abejas, lo cual ha sido controlado, pero es necesario meter nuevos especímenes.

Finalmente, señaló que se buscará subsidio por parte del Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para apoyar a los apicultores que hayan tenido esta problemática.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento