Ir al contenido principal

"Aumento al presupuesto de educación en vez de que se reduzca en un 13%", dice el diputado local Mauricio Morales

El diputado local, Mauricio Morales Beiza, presidente de la Comisión de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos,  fue enfático al decir que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya no debería existir, debido a que el salario mínimo hoy ya no alcanza para lo mínimo necesario.

Esto salió a relucir debido a que recientemente los diputados locales tocaron este tema, exhortando al Congreso de la Unión para que reclasifique a Quintana Roo en una Zona A, ya que actualmente se encuentra dentro de la Zona C de los Salarios Mínimos, es decir, la más baja, a pesar de ser un estado donde la vida es cara, comparada con otros estados.

“También se está pidiendo que se le haga un aumento del 6% al salario mínimo para el próximo año 2012, aunque también consideramos que ese porcentaje no satisface las necesidades mínimas de una familia de un trabajador”, dijo.

Manifestó que además se planteó el tema de que en el presupuesto 2012 no se castigue a programas sociales, no se castiguen a aquellos programas que beneficien a los más desprotegidos. Esto significa que en vez de disminuir en un 13 por ciento el apoyo en el presupuesto a la educación, como pidió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, debe aumentarse.

“Creemos que esa es una acción que en nada va a beneficiar a la crisis múltiple que hoy vive el país, porque el Gobierno Federal está proponiendo aumentarle a seguridad pública pero no a la educación, no a la salud, no al campo, no a proyectos productivos; y creemos que acciones así no van avanzar. La inseguridad que vive el país no se combate con más cárceles, más policías o más armas; se combate atendiendo los principales reclamos de la sociedad”.

Dijo que la realidad es que hoy los trabajadores del estado no tienen las mínimas condiciones favorables, pues si se echa un vistazo a los casi 1 millón 300 mil habitantes que viven en Quintana Roo, de los que viven en zonas rurales de Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas  e inclusive en la Zona Maya de Tulum, carecen de los elementos más necesarios para vivir, pues no hay clínicas de salud, no hay doctores que nos atiendan, a pesar de que el artículo 4° Constitucional dice que tenemos derecho a la atención médica.

En este sentido, sentenció que “el principal debate es cómo se va a ejercer el presupuesto del año 2012, no en que si tú proteges a los narcos y yo no. El principal debate debe de ser cómo es cómo hacer que el presupuesto realmente beneficie a los más desprotegidos, cómo hacer que cumpla con su objetivo de resolver lo que constitucionalmente se le debe dar a cada ciudadano quintanarroense y a cada ciudadano mexicano”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales