Ir al contenido principal

Benefician las recientes lluvias a la agricultura

De gran beneficio para la agricultura  son las lluvias que propician  los fenómenos meteorológicos en el sur y centro  del Estado, lo que permite tener un  mayor grado de   humedad para los cultivos  de maíz, frijol y caña de azúcar, así lo informó el subsecretario de Agricultura, de la Sedari, Germán Parra López.

Al respecto, indicó que estos beneficios se observarán dentro del ciclo otoño-invierno, lo que permitirá incrementar la productividad de los cultivos básicos para el Estado.

Reconoció que a mediados de este año, en específico, en los meses de mayo, junio y julio, se vislumbraba una grave sequía en las áreas de cultivo, pero en la medida que las lluvias fueron apareciendo, la situación mejoró, permitiendo  el  inicio de este  proceso de cultivo  en tiempo y forma.

Parra López, dijo que los cultivos tradicionales tendrán un buen año, aunado a la importante inversión  de 60 millones de pesos realizada por el Gobierno del Estado en materia de   infraestructura de riego y la aplicación de tecnología.

Precisó que el proyecto de la actual administración es sustituir paulatinamente los procesos tradicionales basados en temporal, por los de desarrollo tecnológico, que se basan en riego automatizado durante los 365 días del año, y que permite tener entre dos y tres cosechas por año.

Esto, dijo, permite a los productores obtener una mayor rentabilidad de sus tierras y asegurar los mercados locales y nacionales con la garantía de asegurar las mercancías.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad