Ir al contenido principal

Busca Gobierno del Estado sanciones más severas contra pescadores furtivos de caracol rosado

El Gobierno de Roberto Borge Angulo buscará fortalecer y promover leyes más severas en contra de  pescadores furtivos del caracol Rosado, debido a que su reproducción se ha reducido hasta 50 por ciento, reveló el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) Martín Domínguez Viveros.

Explicó que la iniciativa es de los pescadores acreditados en cooperativas para que se apliquen sanciones drásticas en contra de las personas que se dedican a esta ilícita actividad, debido a que les ocasionan pérdidas económicas y merma la reproducción de la especie.

Domínguez Viveros, recalcó que actualmente el caracol Rosado se encuentra en una veda que concluye oficialmente el 30 de octubre próximo, pero con la iniciativa de ley presentada en el Congreso del Estado, se ha propuesto que se extienda por un periodo de hasta cinco años.

Con base a estudios hechos por los propios pescadores, así como por  personal de la reserva de Banco Chinchorro, se estima que anualmente la población de caracol se reduce hasta 50 por ciento, lo que podría derivar en la  desaparición de la especie, como sucedió en Veracruz y Campeche.

Explicó que el molusco tiene la capacidad para desplazarse hasta siete kilómetros por día, por lo que se hace más vulnerables  a se capturados.

Cabe mencionar que la reserva de Banco Chinchorro cuanta con una superficie superior a 144 mil hectáreas, por lo que se requiere mayor presencia de las autoridades federales, que es la única que puede proceder legalmente en contra de los pescadores furtivos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa