Ir al contenido principal

Curso de elaboración de Catrinas

Este lunes 24 de octubre a las 15:00 horas, inicia un curso de elaboración de Catrinas con papel maché, a cargo de Tonatiuh Villanueva Aguilar, en las instalaciones del Museo de la Cultura Maya, dirigido a promotores culturales y talleristas infantiles de los cinco Museos de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, el cual se lleva a cabo en el marco de las festividades del  Día de Muertos,.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó que este curso se ubica dentro de los propósitos de la administración encabezada por el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de conmemorar el Hanal Pixán (festividades mortuorias mayas de 3 días) como parte medular de nuestra cultura.

El curso de elaboración de Catrinas se impartirá a promotores culturales y talleristas infantiles de los museos de la Cultura Maya, de la Ciudad, Maqueta Payo Obispo, de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar y de la Guerra de Castas

De tal manera, durante cuatro días se les enseñará a promotores y talleristas la forma de realizar Catrinas con papel maché, para que posteriormente puedan transmitir estos conocimientos a los grupos de infantes que acuden a los referidos museos a participar en los talleres que se imparten los fines de semana.

Cabe señalar que el día 27 del presente a las 19:00 horas, para festejar el Hanal Pixán, se montará una exposición en el lobby del Museo de la Cultura Maya, con 10 muestras de los trabajos realizados mediante el referido curso.

Tonatiuh Villanueva Aguilar nació el 21 de septiembre de 1980 en la ciudad de México; su destreza y habilidad han sido sus mejores herramientas para realizar un trabajo empírico y de calidad; su técnica se ha perfeccionado con el paso de los años.

Ha fomentado entre los jóvenes el uso de material reciclado para la elaboración de arte y artesanía. Asimismo, el gusto por las artes populares lo ha llevado a experimentar un sinfín de actividades como la danza prehispánica, el tallado en madera, la joyería y el papel maché.

Cabe recordar que las Catrinas provienen de una célebre creación de José Guadalupe Posada, quien hizo grabados críticos representativos de las diversas clases sociales mexicanas. La “Catrina” es la calavera snob, originalmente llamada “La Calavera Garbancera”.

“Garbancera” es la palabra con que se conocía entonces a las personas que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa