Ir al contenido principal

Gana Ramón Iván Suárez Caamal Premio Internacional de Poesía

El reconocido poeta Ramón Iván Suárez Caamal, director de la Casa Internacional del Escritor de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, ganó el IV Premio Internacional de Poesía para Niños “Ciudad de Orihuela”, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, de la provincia de Alicante, en la Comunidad de Valencia, España, y Faktoría K, editorial de Kalandraka.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su satisfacción por esta importante distinción tan merecida al talento del maestro Ramón Iván Suárez Caamal, y señaló que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se congratula con este galardón, de resonancia internacional.

“Letras para amar tu canto” es el título de la obra galardonada del poeta Ramón Iván Suárez Caamal, premiada con 7 mil euros, además de que será publicada por la editorial Faktoría K el 21 de marzo de 2012, Día Internacional de la Poesía.

Según el jurado, en esta obra “Suárez Caamal hace un recorrido por la tradición literaria desde la poesía oral más simple, como las nanas, a la poesía tradicional latinoamericana más barroca, para terminar con un homenaje a la poesía clásica castellana. Se trata de un conjunto de composiciones de mucha riqueza léxica, rítmica y musical, poemas alegres en los que también está presente la naturaleza selvática”.

Este poemario esta divido en tres secciones; la primera sección se titula Arrullos de cuna, la segunda Enredaletras (trabalenguas), y la tercera Letras para cantar, que se compone de coplas, pregones, sones y canciones.

Ramón Iván Suárez Caamal. Autor de la letra del Himno de Quintana Roo, nació en Calkiní, Campeche, en 1950; radica en Quintana Roo desde 1973. Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan dos premios de poesía en 1991: el “Olga Arias” de Durango y el “Jaime Sabines” de Chiapas. Además obtuvo el premio regional de poesía “Rodulfo Figueroa” de Chiapas en 2009 y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2010.

Algunos de sus textos han sido publicados en la revista de la Universidad Veracruzana “La palabra y el hombre” y en antologías como “Asamblea de poetas jóvenes de México” de Gabriel Zaid (1980), en “Diaria Avis” (antología literaria del Grupo GÉNALI, 2001), en “Había otra vez” y “Costal de versos y cuentos”, Literatura Mexicana para niños de Esther Jacob; en “Quintana Roo, una literatura sin pasado” selección de textos hecha por Juan Domingo Argüelles; en “Tiempo Vegetal” (poetas y narradores de la Frontera Sur, 2003), entre otras.

Hizo las antologías y compilaciones “Recuerdo de voces” (poesía de Quintana Roo 1987) “Las palabras son culpables” (jóvenes poetas del taller literario Syan Caan 1996) y “Lecturas de Quintana Roo” (antología del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos 1996), entre otras

Algunos de sus libros publicados son: “Pavesas” (poesía 1979), “Memorial de sueños” (1981), “Vivir cerca del mundo” (poesía 1988), “Casa Distante” (poesía 1996 y 2004), “Una resorte para las palabras” (1999), ejercicio para talleres infantiles de poesía, así como “Destellos del bambú”  (poesía 2000) , “Tres diosas” (poesía 2009), “La mirada” (poesía 2010) y “Dragón de Otoño” (poesía 2011), entre otros.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento