Ir al contenido principal

Homenaje a Bernardino Cen

En fecha reciente se llevó a cabo un homenaje al líder maya Bernardino Cen, a los 136 años de su fallecimiento, mediante una interesante plática que dio Mario Chan Collí, en la Sala de Donadores del Museo de la Guerra de Castas, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que conmemorar a los líderes que lucharon en esta gesta, compagina con el interés del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de recordar y divulgar la lucha del pueblo maya en pos de una libertad digna.

De Bernardino Cen no existe registro en los documentos de la Guerra de Castas que hablen de su origen; su nombre aparece por primera vez en los registros junto con  Novelo y Poot, después de un golpe de estado en contra la dirigencia de Dionisio Zapata.

A partir de ese momento y hasta 1875 el nombre de Bernardino se relaciona con los ataques a Peto Dzonot, Los Chenes, Oxkutzcab. Asimismo con el sitio de Tihosuco en 1866, al mando de tres mil hombres, y el ataque a decenas de poblados, en la que fue considerada la etapa más sangrienta de la guerra.

Fue este líder maya quien retomó y concluyó la construcción de la iglesia principal de la capital sagrada (Noh Cah Chan Santa Cruz Balam); además construyó el cuartel de las tropas mayas (hoy Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto).

Bernardino Cen murió de un machetazo el 13 de octubre de 1875, durante una contraofensiva del gobierno yucateco, en un ataque realizado en la hacienda de Xuxub, al norte de Kantunilkín; posteriormente las fuerzas militares yucatecas tomaron el cráneo de Cen y lo llevaron a Mérida, para presentarlo al gobernador Eligio Ancona, y después depositarlo en el museo yucateco.

Debido a la investigación que realizó el  Dr. Paul Sullivan, con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Quintana Roo, el cráneo del líder fue trasladado al Museo de la Guerra de Castas en 1998.

A través de una visita que realizó la Dra. Galina Hershova, investigadora de la  Universidad de Rusia, a este recinto cultural, se enriqueció el acervo al llevar la réplica del cráneo a su país, para la  elaboración  del busto, reconstruyendo así la apariencia de Bernardino Cen.

Actualmente estas dos piezas (cráneo y busto) se encuentran precisamente en la Sala de Donadores del Museo de esta comunidad, donde los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, las pueden apreciar.

Este homenaje se llevó a cabo el 13 de octubre, a partir de las 18 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue