Ir al contenido principal

Homenaje a Bernardino Cen

En fecha reciente se llevó a cabo un homenaje al líder maya Bernardino Cen, a los 136 años de su fallecimiento, mediante una interesante plática que dio Mario Chan Collí, en la Sala de Donadores del Museo de la Guerra de Castas, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que conmemorar a los líderes que lucharon en esta gesta, compagina con el interés del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de recordar y divulgar la lucha del pueblo maya en pos de una libertad digna.

De Bernardino Cen no existe registro en los documentos de la Guerra de Castas que hablen de su origen; su nombre aparece por primera vez en los registros junto con  Novelo y Poot, después de un golpe de estado en contra la dirigencia de Dionisio Zapata.

A partir de ese momento y hasta 1875 el nombre de Bernardino se relaciona con los ataques a Peto Dzonot, Los Chenes, Oxkutzcab. Asimismo con el sitio de Tihosuco en 1866, al mando de tres mil hombres, y el ataque a decenas de poblados, en la que fue considerada la etapa más sangrienta de la guerra.

Fue este líder maya quien retomó y concluyó la construcción de la iglesia principal de la capital sagrada (Noh Cah Chan Santa Cruz Balam); además construyó el cuartel de las tropas mayas (hoy Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto).

Bernardino Cen murió de un machetazo el 13 de octubre de 1875, durante una contraofensiva del gobierno yucateco, en un ataque realizado en la hacienda de Xuxub, al norte de Kantunilkín; posteriormente las fuerzas militares yucatecas tomaron el cráneo de Cen y lo llevaron a Mérida, para presentarlo al gobernador Eligio Ancona, y después depositarlo en el museo yucateco.

Debido a la investigación que realizó el  Dr. Paul Sullivan, con el apoyo del Gobierno de Quintana Roo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Quintana Roo, el cráneo del líder fue trasladado al Museo de la Guerra de Castas en 1998.

A través de una visita que realizó la Dra. Galina Hershova, investigadora de la  Universidad de Rusia, a este recinto cultural, se enriqueció el acervo al llevar la réplica del cráneo a su país, para la  elaboración  del busto, reconstruyendo así la apariencia de Bernardino Cen.

Actualmente estas dos piezas (cráneo y busto) se encuentran precisamente en la Sala de Donadores del Museo de esta comunidad, donde los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, las pueden apreciar.

Este homenaje se llevó a cabo el 13 de octubre, a partir de las 18 horas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud