Ir al contenido principal

IQM iniciará actividades sobre 'El mes de la No Violencia hacia las Mujeres'

La directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song, informó que al celebrarse en noviembre “El Mes de la No Violencia hacia las Mujeres”, se tienen preparado talleres, cursos, asesorías jurídicas gratuitas y otras actividades dirigidas a población y servidores de la Administración Pública estatal, con el objetivo de que se asuman mayor respeto hacia en género femenino.

Señaló que el IQM a través de diversas dependencias estatales y municipios de entidad se ha programado diversas actividades a fin de divulgar entre la población un mayor respeto hacia las mujeres, evitar la violencia física, psicológica, verbal y en todas sus expresiones hacia este género.

Dijo que entre lo programado esta la “Jornada Psicojurídica y Trabajo Social”, que se llevarán al cabo en las siguientes comunidades del municipio Othón P. Blanco y Bacalar: Tres Garantías, San José, Nicolás Bravo, Tomás Garrido, Francisco Villa, Nachicocom, Morocoy, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas, González Ortega, Sergio Butrón Casas, Huay Pix, Xul-Há, Calderitas, Luis Echeverría, Laguna Guerreo y Raudales.

También se tiene previsto la capacitación a servidores públicos sobre equidad de género de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Bacalar en los siguientes temas: Violencia de Género y su Prevención a través de las Políticas Públicas, Masculinidad en la Prevención de la Violencia de Género, Lenguaje No Sexista con Perspectiva de Género, comunicación y Resolución de Conflictos, Prevención de la Violencia Laboral, Prevención del Hostigamiento y Acoso Sexual Laboral.

Gamboa Song puntualizó que otra de las actividades se denomina “Voces Jóvenes”, el cual consiste se darán platicas a jóvenes en el tema de “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, en preparatorias de los 10 municipios; “Prevención de la Violencia hacia la Mujer desde la Familia Maya”, son talleres dirigidos a mujeres indígenas, de comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto como: Santa Rosa, Tihosuco, Tepich y Señor, en el municipio de José María Morelos: Presumida Dziuche y Othón P. Blanco, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Agua Azul, Nuevo Xcán e Ignacio Zaragoza.

Para el 11 de noviembre iniciará la campaña de la “No Violencia” en el municipio de Solidaridad, donde se realizarán diversas actividades entre población, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad