Ir al contenido principal

Presentan el Plan Municipal de Desarrollo de Tulum 2011-2013


El Plan Municipal De Desarrollo De Tulum es un instrumento fundamental para el dialogo, la planeaci贸n y la construcci贸n de acuerdos que nos lleven a trabajar juntos por el Tulum que queremos vivir hoy y por el que queremos dejar para las pr贸ximas generaciones; as铆 mismo, define el 谩mbito de la responsabilidad de los servidores p煤blicos municipales, para llevar a cabo la funci贸n de gobierno, afirm贸 la Presidenta Municipal de Tulum durante la presentaci贸n del PDM.

“Plasmamos en este documento nuestro compromiso y asumimos con responsabilidad el papel que nos corresponde, conscientes de que el verdadero cambio radica en la voluntad y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno” dijo la edil.


Este plan es el producto de un amplio e intenso ejercicio de democracia y presenta con objetividad los retos y oportunidades, atiende el origen de los problemas y propone acciones para todos los grupos sociales, sectores productivos y regiones del municipio de Tulum.

“Este documento representa una oportunidad para fijar el rumbo con visi贸n de futuro y generar certidumbre en torno a la gesti贸n del nuevo gobierno, pero sobre todo, para pasar de los pronunciamientos generales a las estrategias y acciones concretas” indic贸 Mendoza Pino.

El PDM es el documento maestro que regir谩 la actividad de las diversas 谩reas del ayuntamiento, con prop贸sitos encaminados a crear mejores condiciones de vida para la gente, abatir rezagos y sentar las bases de un desarrollo sostenido y sustentable.

“La sociedad tulumnense de hoy, informada, participativa y exigente, no quiere cat谩logos de buenas intenciones que se queden en el olvido, quiere y merece resultados concretos, factibles de llevar a cabo y sustentados en amplios consensos sociales” manifest贸 la titular del ejecutivo municipal.

Asimismo recalc贸 “solo as铆 es posible que los planes de gobierno se aterricen en soluciones concretas y que el valor de las ideas sean la fuerza de transformaci贸n social”.

En este plan se precisan las estrategias generales, las estrategias particulares y las l铆neas de acci贸n para alcanzar el desarrollo integral del municipio, tanto en lo econ贸mico como en lo social, estas acciones regir谩n la orientaci贸n de los programas operativos anuales municipales, tomando en cuenta  las disposiciones establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y El Plan Nacional De Desarrollo 2007- 2012.

El presente plan contempla cuatro ejes de desarrollo municipal: Tulum Con Mejores Condiciones Sociales, Tulum De Oportunidades Y Competitivo, Tulum Con Un Desarrollo Econ贸mico y Tulum Con Una Administraci贸n Moderna.

Tulum con mejores condiciones sociales: Este eje busca contribuir al Desarrollo Social de la poblaci贸n tulumnense, con acciones que incidan en un mejoramiento integral de sus condiciones de vida, con 茅nfasis en los grupos m谩s vulnerables, el acceso a la educaci贸n, a la salud, al deporte, a la cultura y un mejoramiento integral de sus condiciones de vida

En este eje se tiene contemplado impulsar el ordenamiento territorial como instrumento reglamentario que promueva el crecimiento urbano, desarrollo econ贸mico y dote de la infraestructura b谩sica para un crecimiento ordenado

As铆 mismo, se vea el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del municipio de manera ordenada y con estricto respeto al medio ambiente.

Tulum de oportunidades y competitivo: Las acciones de este eje permitir谩n fortalecer las actividades agropecuarias, forestales y pesqueras mediante la asignaci贸n creciente de recursos de inversi贸n, asistencia t茅cnica, incorporaci贸n de paquetes tecnol贸gicos y ampliaci贸n y modernizaci贸n de la infraestructura, encaminados a incrementar el valor agregado de la producci贸n y mejorar sus niveles de competitividad

Tulum con un desarrollo econ贸mico: Las acciones de este eje est谩n enfocadas a promover el crecimiento de la actividad comercial al por mayor y que articule en mayor medida las dem谩s actividades econ贸micas, siendo esta la principal proveedora, tanto de los servicios como de los bienes de consumo requeridos por la prestaci贸n de servicios tur铆sticos.

Tulum con una administraci贸n moderna: Con este eje se nos propone eficientizar la administraci贸n p煤blica del gobierno municipal, con servidores p煤blicos capaces, comprometidos y con gran sensibilidad social; favorecer la integraci贸n social y participaci贸n ciudadana en las acciones de gobierno y una administraci贸n moderna que permita una mayor cobertura de la demanda social.

La apuesta es por Tulum, por las presentes y futuras generaciones, por el Desarrollo Social incluyente y por la participaci贸n organizada de todos, sociedad y gobierno, con el fin de impulsar una actividad tur铆stica sustentable, que cuide los recursos naturales y que preserve nuestras tradiciones y valores.

Con el apoyo decidido de los ciudadanos, su participaci贸n y confianza, se har谩  de Tulum un mejor lugar para vivir, crecer, trabajar y convivir.

Finalmente Edith Mendoza Pino subray贸 que cree "profundamente en los valores y principios que inspiran y dan sustento a este Plan Municipal De Desarrollo, siendo que las propuestas contenidas en 茅l, son el resultado de la participaci贸n de los distintos sectores de la sociedad, por eso lo presento con orgullo a la consideraci贸n de todos los sectores, sociales y privados, del municipio de Tulum”.

OTRAS PUBLICACIONES

Infograf铆a: Plantas medicinales en M茅xico no tan famosas

En nuestro pa铆s, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la 茅poca prehisp谩nica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuraci贸n cierra sus puertas el d铆a 30, iniciando labores el d铆a 3 de octubre

N谩huatl y maya, lenguas ind铆genas m谩s habladas en el pa铆s

En el marco del D铆a Internacional de los Pueblos Ind铆genas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas ind铆genas m谩s habladas en el pa铆s son el N谩huatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscal铆a de Yucat谩n en detenci贸n de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensi贸n, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude espec铆fico