Ir al contenido principal

Realiza el DIF Tulum marcha en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama

Con motivo de la celebración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema DIF Tulum, realizó una marcha con la intención de sensibilizar a la población en general, en especial a las mujeres, sobre la importancia de la prevención, de la detección temprana y oportuna de esta mortal enfermedad que afecta a miles de mujeres en México y en el mundo, siendo curable en el 98% de los casos.

La marcha recorrió la avenida Tulum culminando en el parque de la Cultura Maya, contando con la presencia de la Presidenta del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza; el Secretario General, el C.P. Víctor Mass Tah, la Directora General del DIF, la Lic. Euterpe Gutiérrez Valasis; la Directora de Atención Ciudadana del DIF Tulum, Sandra Zubieta Arcique; el Director de Salud y Acción Social, el Doc. Arturo López Magaña; entre otras autoridades, funcionarios y público en general, totalizando alrededor de 150 personas.

En su intervención, Diana Cabañas Mendoza, exhortó a realizarse una autoexploración periódica ya  que el Cáncer de Mama, es una enfermedad que llega sin que la persona se entere de ello, es un padecimiento sumamente peligroso que aparece de manera silenciosa y no da señales de su presencia, pues en la mayoría de los casos no causa síntomas físicos visibles, sino hasta que su avance y desarrollo es significativo, por lo que se convierte desde hace mucho tiempo en una de las principales causas de muerte de miles de mujeres que habiendo podido hacerlo no lo detectaron oportunamente.

De igual forma se expuso información referente al tema, invitando a seguir 5 indicaciones: Tomar agua simple, comer verduras y frutas diariamente llevando una alimentación correcta; realizar ejercicio y hacer vida activa para lograr el peso ideal; observar, tocar y sentir, si se detecta algún cambio en las mamas, informárselo al personal de Salud!; acudir a la Unidad Médica para que el personal de Salud revise las mamas; Si se tiene entre 40 y 60 años, realizarse la mastografía bianualmente.

La Dirección de Salud y Acción Social, estará llevando a cabo ultrasonidos mamarios de manera continua e indefinidamente en apoyo al combate del cáncer mamario, aportando de esta manera su grano de arena.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento