Ir al contenido principal

Resolverá planta de tratamiento problema de lagunas de oxidación

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales a cargo del Ayuntamiento de Mérida resolverá el añejo problema que representan las lagunas de oxidación en el norponiente de la ciudad, con la colaboración estrecha de los tres órdenes de gobierno.

El proyecto es el resultado de un trabajo interdisciplinario que se realiza desde hace dos años entre la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, al que ahora se une el gobierno municipal.

El Comité de Participación Ciudadana aprobó la intervención del gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara con la aportación del 22 por ciento del monto total para su edificación.

Al gobierno federal corresponderá el 56 por ciento, y el resto dividido entre los órdenes estatal y municipal.

Además, la Comuna proporcionará el predio para la obra en la comisaría meridana de Susulá, en la carretera que lleva de esa localidad a Chalmuch, en el tablaje catastral número 25905, junto al relleno sanitario, debido a que será operada por el municipio.

Como informamos, la planta de tratamiento de aguas residuales beneficiará directamente a 25 mil familias de la zona poniente de la ciudad.

Las aguas residuales o el lodo a tratar en la planta serán también las provenientes de fosas sépticas de casas o predios de uso residencial, así como las que se capten de establecimientos comerciales e industriales, por lo que el beneficio podría alcanzar a una mayor población.

El referido comité deberá ratificar la edificación de dicha planta en sesión próxima para luego ponerlo a consideración del Cabildo.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 15 litros de agua por segundo, además contendrá lechos de sacado para aguas de nixtamal, un producto al que se ha concedido poca importancia históricamente.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento