Ir al contenido principal

Secretaría de Cultura de Quintana Roo presenta Festival de Cultura del Caribe

Ante numerosa asistencia, la titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, presentó en el auditorio del Museo de la Cultura Maya, el martes 11 de este mes, a las 18:00 horas, el programa del Festival de Cultura del Caribe 2011, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre en los 10 municipios del Estado.

En su exposición de motivos, la funcionaria cultural expresó: “En nombre del gobernador del Estado, Roberto Borge, damos la más cordial bienvenida a los amigos de los medios de comunicación, a empresarios y artistas, a los miembros de nuestra comunidad que nos acompañan para compartir buenas noticias”, y agregó.

“Nos llena de alegría anunciarles que el Festival de Cultura del Caribe retorna a nuestro estado con una proyección del arte y las tradiciones quintanarroenses hacia el mundo y a la vez en diálogo estético con quince países del ámbito caribeño que comparten con nosotros esta fiesta. En todos los municipios del Caribe mexicano, desarrollaremos diferentes actividades artísticas que abarcan manifestaciones como música, danza, teatro, artes visuales, literatura, pensamiento caribeño, crítica de arte, cocina y filatelia.”

Abundó Castilla Madrid que “en este contexto de hermandad, estrenaremos las danzas costumbristas oficiales y el traje que nos representa como un pueblo de raíces mayas y mestizaje caribeño, que hoy puede ofrecer creaciones artísticas depuradas, pasajes folclóricos de honda raigambre y libros sobre nuestra historia”.

Previamente al acto, actuaron en el lobby del Museo el grupo de danzón de la Universidad Veracruzana y el grupo de percusiones Kesse-Resse de Bacalar, y luego, en el auditorio, se escuchó el tema musical del Festival de Cultura del Caribe, creado e interpretado por Denisse de Kalafe.

Durante la presentación, se proyectó un vídeo en el que se explica que “a través de la participación de intelectuales y académicos del Caribe, de México y de Quintana Roo, se busca que diversos temas que nos son comunes sean expuestos y debatidos para conocer y comprender mejor la región de mayor complejidad y riqueza cultural de toda América”.

Efectivamente, el Caribe ha sido un espacio donde confluyeron los elementos español, holandés, inglés, francés, africano y de los pueblos indígenas originarios. Actualmente compartimos rasgos y fenómenos sociales y económicos como el turismo, el cambio climático, la migración, la diversidad religiosa y la riqueza artística.

De tal manera, a través de mesas redondas, conferencias magistrales y presentación de libros, el Festival de Cultura del Caribe abre una ventana a las actividades académicas para que México y el Caribe intercambien sus conocimientos y experiencias.

La secretaria de Cultura mencionó algunos de los grupos musicales que participarán en este Festival, tales como Eugenia León, Eddie Santiago, la Orquesta de Pérez Prado, Byron Lee y sus dragoneros, Grupo Niche, Orquesta Canela, la auténtica Sonora Santanera, Danzonera Acerina, Willy Chirino, además de orquestas y grupos quintanarroenses de gran calidad.

Cabe destacar que estuvieron en el presídium, además de la secretaria de Cultura, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinoza Abuxapqui; los diputados locales Jacqueline Estrada Peña y Manuel Jesús Aguilar, así como los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Francisco Flota Medrano, respectivamente.

Tanto el presidente de la Gran Comisión como los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Bacalar, coincidieron en destacar la importancia cultural, económica y social de esta reposición del Festival de Cultura del Caribe.

También es oportuno puntualizar que el Festival de Cultura del Caribe tiene apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento