Ir al contenido principal

A través del cine, CAPA invita a la reflexión sobre el cuidado del agua



Continuando con los festejos del trigésimo aniversario de creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ante una propuesta de comunicación alternativa y con el fin de generar la participación de estudiantes, académicos, medios de comunicación y público en general en los temas relacionados al uso adecuado y cuidado del vital líquido, la CAPA en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, inició este jueves el ciclo de cine debate denominado “El agua”.
En representación del director general de la CAPA, José Alberto Alonso, el coordinador administrativo de la dependencia, Ignacio Cachón García de la Rivera inauguró este ciclo de proyecciones, donde a partir de hoy y los días 14, 20 y 21 de Octubre en punto de las 18 horas, se proyectarán en el cine café de la Casa de la Cultura de Chetumal, cuatro filmes nacionales e internacionales en los géneros ficción y documental, para generar conciencia sobre el buen uso y cuidado del agua, y así procurar la reflexión crítica sobre el valor del recurso más importante para la vida, contribuyendo a una mejor cultura del agua que sea permeable en la población, tal y como lo ha instruido el gobernador Roberto Borge Angulo.

En su intervención, García de la Rivera explicó que este ciclo se realizará bajo la técnica del cine debate, que es una práctica de grupo que se vale de la proyección de un film o video determinado para posteriormente discutir con la guía de un moderador y así canalizar los recuerdos, desacuerdos, interrogantes, inquietudes y comentarios de la audiencia asistente para reflexionar y debatir en torno al cuidado del agua.

Por su parte, el gerente de la CAPA en Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez, detalló que el programa de actividades inició con la proyección de la película “Rango” (USA 2011) y continuará este viernes 14, con el documental “13 pueblos en defensa del agua y el aire” (México 2006); el próximo jueves 20 se proyectará “También la lluvia” (España 2010) y por último el viernes 21, concluirá este ciclo con el documental “Una larga lágrima” (México 2009).

Al término de la proyección de la película “Rango”, los 80 asistentes entre trabajadores de la CAPA, estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), miembros de la Asociación Quintanarroense de Cultura del Agua (AQCUA),  medios de comunicación y público en general concluyeron que el desarrollo de los pueblos debe procurarse de manera ordenada en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente.

La CAPA reiteró la invitación a estudiantes de nivel medio, superior, académicos y medios de comunicación para participar en esta actividad que la dependencia realizará para involucrar a la población en la aportación de ideas que contribuyan a generar mejor acciones en beneficio de la preservación del vital líquido en Quintana Roo y en el planeta tierra.

OTRAS PUBLICACIONES

Diez problemas comunes de tránsito que no suelen ser sancionados

Para que haya orden vial, es necesario que exista un conjunto de normas que establezcan los lineamientos a seguir para lograr este objetivo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Se inaugura exposición 'Tres estilos, tres generaciones' en el Instituto de Cultura de Yucatán

P aisajes urbanos, de playa, tomas abiertas y fotografías de detalle e imágenes cotidianas en lugares públicos como la playa, el mercado y la plaza, es lo que se puede disfrutar en la exposición " 3 Estilos, 3 Generaciones" , colectiva que  fue inaugurada este sábado 1 de octubre, a las 12:00 horas en el Salón de Creadores Manuel Lizama Salazar del edificio del Instituto de Cultura de Yucatán, por el C.P. Luis Alvarado Alonzo; Subdirector General de Operación del ICY. El C.P. Alvarado Alonzo agradeció a los ingenieros Gonzalo Cáceres Ortiz, Wadi Abimerhi Palacios y la bachiller Andrea Castillo Peniche; así como al Ingeniero Roberto Peniche Aguilar; representante del Ateneo del Mayab A.C. por depositar su confianza en el ICY para llevar a cabo esta exposición. En la muestra cada artista participa con fotografías de mediano formato y a través de sus imágenes nos llevan a conocer la perspectiva de cada autor. La exposición presenta fotos tanto análogas como digitales, y la...

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A