Ir al contenido principal

XI Festival Internacional de Coros de Yucatán 2011, del 26 al 30 de octubre

En el marco del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2011, se realizará la XI edición del Festival Internacional de Coros Yucatán 2011, que se presentará en Mérida y el interior del Estado del 26 al 30 de octubre, con la participación de 12 grupos corales de México, Cuba, Chile y Venezuela, con conciertos gratuitos para todo el público yucateco.

El concierto de inauguración tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, en el Teatro Peón Contreras, a las 20:00 horas y estará a cargo del Conjunto Vocal Yucatán, bajo la batuta del Mtro. Néstor Rodríguez Silveira, acompañados por el coro Axis Mundi de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con la dirección de la Mtra. Dora Vera, y la Camerata Vocale Sine Nomine de Cuba, con la conducción de Leonor Suárez Dulzaides.

Al ofrecer detalles del festival, el Mtro. Néstor Rodríguez Silveira, director de Educación Artística del Instituto de Cultura de Yucatán informó que en su onceava edición participarán tres coros  venezolanos, uno chileno, dos cubanos y dos mexicanos, de Oaxaca y Estado de México, además de los locales.

Destacó que el prestigio del encuentro se debe a que el Estado tiene mucho que ofrecer como su cultura, seguridad, imagen, gastronomía y por supuesto, la calidez de los yucatecos hacia las agrupaciones corales quienes se llevan a sus países buenas impresiones de aquí, además de que comparten experiencias con otros coralistas.

Néstor Rodríguez subrayó que en la programación del festival, figura la actuación de Somos Aragua Ensamble de Venezuela conformado por jóvenes autistas, de esta manera el encuentro también cumple con su propósito de brindar espacios para todos y así la sociedad pueda valorar a grupos especiales porque la cultura y las artes son para todos, apunto.

Además, Rodríguez Silveira precisó que todos los conciertos de gala en el Teatro Peón Contreras son a las 20:00 horas, excepto el sábado 29 que será a las 12:00 horas y participan los  Niños Cantores de Yucatán, el Coro Polifónico del ICY y Somos Aragua de Venezuela.

El director de Educación Artística del ICY, agregó que como parte de las actividades que se realizan para impulsar el movimiento coral en el Estado, se ofrecerán los talleres "El ensamble vocal" y "Arreglos Corales", impartidos por Alfredo Elías López Hernández y Patricio Gómez Junco, respectivamente. Las fechas para estos talleres son los días 26, 27, y 28 de Octubre de 9 a 13 horas en el Centro Cultural Juan Acereto.

En su turno, el Mtro. Aníbal Escalante, coordinador de la Red Coral de Yucatán, explicó que se realizarán cinco conciertos de gala en el Teatro Peón Contreras y la presentación del libro “7 Canciones de Guty Cárdenas y 5 canciones de Agustín Lara arreglos corales de Electo Silva” el día 29 de octubre a las 9:00 horas.

Asimismo, detalló que el festival llegará a cinco municipios del interior: Izamal, Valladolid, Hunucmá, Acanceh y Progreso, además el municipio de Kantunilkin de Quintana Roo. Añadió que los coros llegarán a centros culturales del ICY y escuelas.

Cabe destacar que uno de los objetivos del festival es el aspecto formativo, ya que los participantes enriquecerán sus dotes corales con los conocimientos de los demás. Participan 12 coros, con más de 200 personas, entre coralista de Cuba, Venezuela, Chile  y México.

El Festival Internacional de Coros Yucatán 2011, busca fortalecer el movimiento coral internacional, generando un espacio de intercambio artístico, cultural y humano en la tierra donde floreció la civilización maya. Y actualmente es referente obligado en el mapa coral del Caribe y Centroamérica.

El Concierto de Clausura será el 30 de octubre, a las 20:00 horas en el Teatro Peón Contreras y actuarán todas las agrupaciones corales. Los directores invitados serán Alfredo Elías López Hernández y Patricio Gómez Junco

Los coros participantes son: Conjunto Vocal Yucatán, México; Axis mundi, México; Camerata vocale Sine Nomine, Cuba; Vok-6 Ensamble, México; Ars. Vocal, Venezuela; Coro de Cámara Vocal Leo, Cuba; Coro de Cámara de Yucatán, México; Madrigalistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile; Madrigalistas de Aragua, Venezuela; Niños Cantores de Yucatán, México; Coro Polifónico del ICY, México y Somos Aragua, Venezuela.

En la presentación del Festival Internacional de Coros Yucatán 2011, estuvieron presentes Alberto Zapata, coordinador administrativo del festival y Julio Osorio, Gerente de Ventas del Hotel Misión Mérida Panamericana.

Los conciertos que se realizarán en el Teatro Peón Contreras quedan de la siguiente forma:


Fecha
Hora
Conciertos
Miércoles 26 de octubre de 2011

20:00
Concierto de Inauguración
·                     Conjunto Vocal Yucatán, Néstor Rodríguez, Director
*Axis mundi
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Dora Vera, Directora.
·                     Camerata vocale Sine Nomine, Cuba, Leonor Suárez Dulzaides. Directora.



Jueves 27 de octubre de 2011



20:00

Concierto de Gala
*Vok-6 Ensamble, México Arturo Velázquez Director.
*Ars. Vocal, Venezuela, Luis Aponte Director
* Coro de Cámara Vocal Leo, Cuba, Corina Campos Directora.            



Viernes 28 de octubre de 2011




20:00



Concierto de Gala
·                   Coro de Cámara de Yucatán, Jonathan Rentería, Director
*Madrigalistas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile, Ruth Godoy, Directora.
*Madrigalistas de Aragua, Venezuela, Sergio García, Director.

Sábado 29 de octubre de 2011


9:00








12:00


Presentación del libro
7 CANCIONES DE GUTY CÁRDENAS Y 5 CANCIONES DE AGUSTÍN LARA
ARREGLOS CORALES DE ELECTO SILVA
Conjunto Vocal Yucatán
Luis Pérez Sabido, Enrique Martín Briceño y Néstor Rodríguez Silveira

Concierto de Gala
·                   Niños Cantores de Yucatán, Gaspar Gamboa, Director.
·                   Coro Polifónico del ICY, Victor Rubio, Director.
Somos Aragua, Venezuela, Olga abrams, Directora.
Domingo 30 de octubre de 2011



20:00





Concierto de Clausura
Actuación de todos los coros participantes
Directores invitados: Alfredo Elías López Hernández y Patricio Gómez Junco

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento