Ir al contenido principal

Arranca el Programa de Promoción y Fomento a la Lectura "Quintana Roo Lee"

Con la participación de unas ocho mil personas, entre alumnos, docentes, padres de familia y público en general, se realizó el desfile y el festival de lectura organizados por la Secretaría de Educación, con lo que dio inicio el Programa de Promoción y Fomento a la Lectura “Quintana Roo Lee”, cuyo propósito es hacer conciencia en la población sobre la importancia de la lectura y fomentar este hábito en el hogar y la escuela.

En los eventos, encabezados por la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Estatal y el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta,  participaron unos cinco mil escolares de 62 instituciones educativas de todos los niveles, quienes acompañados de sus padres, directivos y docentes, convocaron a la población a construir una cultura lectora mediante mensajes alusivos, representaciones y actividades lúdicas, transmitidos en vivo por el canal Siete Más del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

En la Explanada de la Bandera donde culminó el desfile, las autoridades y público en general, recorrieron los diferentes stands para conocer en detalle las diferentes actividades del Programa de Promoción y Fomento a la Lectura que tanto la Secretaría de Educación, el DIF Estatal y otras instituciones realizan para fomentar la lectura.

Al participar en el festival de lectura, la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Estatal, destacó que “tener acceso a un libro garantiza igualdad de oportunidades al adentrarse en el mundo del conocimiento, de las letras y de la imaginación y nos impulsa a alcanzar nuestros sueños más preciados”.

Por ello, reconoció la participación de cada uno de los alumnos y de sus padres, y los felicitó por haberse unido al programa “Quintana Roo Lee” que da inicio hoy la Secretaría de Educación en el Estado.

Exhortó a los presentes para que hagan de la lectura un hábito en su vida cotidiana, “porque la lectura abre caminos, arraiga valores como la tolerancia y la solidaridad, la paz, la libertad, y es una herramienta insustituible para ser excelentes profesionistas y seres humanos de bien”.

Es así como los libros cumplen una función social imprescindible y despiertan el sano interés por la lectura, contienen un mensaje que tiende a formar, unificar, y a orientar la conducta de los futuros ciudadanos, dijo.

Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, subrayó que cumpliendo con las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo y siguiendo los ejes rectores del Plan Quintana Roo 2011-2016, donde se destaca la importancia de fomentar una cultura lectora, arrancó el programa “Quintana Roo Lee”.

Dijo que a través de la lectura, se desarrollan todas las capacidades, mejora el éxito escolar del alumnado, y por tanto, se aprovechan mejor las oportunidades a lo largo de la vida, porque la lectura es la base para poder alcanzar una educación de mejor calidad.

Es por eso que el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, tiene especial interés en que esta administración, sea recordada por su impulso a la lectura, desea formar una cultura lectora, porque de ello depende el futuro de cada persona, destacó.

“Es importante empezar a dar el cambio cultural, y generar hábitos de lectura en cada salón de clases y en cada casa, porque sin duda, hay una relación directa entre leer bien y el éxito de los alumnos en la escuela”.

Comentó que el sector educativo, autoridad y sindicato, “estamos convocando a las organizaciones sociales y ciudadanas, a las empresas, líderes sociales y culturales para que sin distinción de ningún tipo, nos sumemos a esta gran campaña permanente para que las niñas, niños y jóvenes lean más y comprendan lo que leen”.

Entre las actividades del evento, resaltó la lectura masiva de un fragmento de la colección de libros “Cien años de historia y de cuentos”, alusivo a la vida de Gonzalo Guerrero, del autor quintanarroense Gonzalo de Jesús Rosado Iturralde, encabezada por Roque Osorio Ac, asesor técnico pedagógico del programa de Fomento a la Lectura y la Escritura (FOLEES), institución que recopiló la obra que fue editada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Posteriormente se escenificó la obra teatral “Imagina y sueña” por alumnos del Jardín de Niños Patria, la obra “La bruja Chupirul, escenificada por alumnos del Centro de Desarrollo Infantil “Lourdes Azueta Marzuca”, la escenificación de “El calentamiento global”, por alumnos de la escuela primaria “Francisco I. Madero”, la lectura en voz alta “Olimpiada de Ratones” de la autora María Rubís a cargo de Blanca Azucena Uc Coral de la Dirección de Bibliotecas Públicas, entre otras actividades.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal