Ir al contenido principal

Beneficiado el municipio de JMM en 2011 con una inversión cercana a los 40 MDP en infraestructura hidráulica

En este año el municipio de José María Morelos se ha visto beneficiado con una importante inversión cercana a los 40 millones de pesos en infraestructura hidráulica, así lo aseguró el gerente de CAPA en José María Morelos, José Valadez Chi.

Pormenorizó que estas obras se encuentran desarrollándose actualmente en comunidades, de las más grandes del municipio, como son Dziuché, La Presumida y Sabán, pero también hay obras en comunidades más pequeñas como Venustiano Carranza, San Carlos y Xcanul.

Adelantó que al término del año se estará aplicando un recurso importante en la comunidad de Sacalaca, en el enclavado de la zona maya del municipio. “Esta obra viene a reforzar la red que se encuentra en cada una de las comunidades donde actualmente se está trabajando, y estar caminando a paso firme en las obras que se están ejecutando”.

“Morelos ha dado un paso gigante hacia la modernización y hoy actualmente, en la cabecera municipal, ya tenemos agua las 24 horas del día. Agua continúa y con sistemas nuevos, automatizados, y  esto viene a darnos ahínco para seguir trabajando, porque estamos viendo que en base a las acciones concretas se modernizan los sistemas de agua potable en cada una de las comunidades. Hago énfasis en que es importante que los usuarios tengan la cultura del cuidado del agua, para que podamos heredarla a las futuras generaciones”, puntualizó.

Aseguró que en esta gerencia de CAPA se encuentran preparados para surtir el agua a cualquier empresa, por más pequeña o grande que sea. “Nuestra infraestructura está adecuada para el crecimiento y vislumbramos un desarrollo de 15 ó 20 años para todo el municipio, y por eso en la frontera, que es Dziuché, se está modernizando toda la red hidráulica que es de más de 10 kilómetros lineales de tubería que se está cambiando. Entonces estamos caminando de acuerdo a la modernización que se está dando en cada una de las comunidades, porque definitivamente no podemos estar rezagados en cuanto al crecimiento poblacional”.

Reconoció que la infraestructura que se instaló hace algunos años en algunas comunidades era planeada quizás para 500 habitantes, sin embargo, hoy en día en algunas poblaciones ese número de habitantes se ha duplicado, por lo que la demanda es mayor.

“Estamos hablando de cerca de 40 millones de pesos en obras que se están ejecutando en el 2011. Actualmente están en periodo de ejecución 6 obras, mientras que las demás están en un período de licitación, es decir, los proyectos de Sacalaca y la cabecera municipal. La meta es consolidarse lo más que se pueda”, precisó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes