Ir al contenido principal

Concluye con éxito el Segundo Festival de la Langosta en Punta Allen

La presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, acudió a la comunidad de Punta Allen para inaugurar la segunda edición del Festival de la Langosta, festejo que está adoptando la población para exponer su principal actividad económica.

Coincidiendo con la Semana Nacional de Conservación 2011 y el festejo del XXV Aniversario de la Biosfera de Sian Ka´an, el Festival de la Langosta pretende difundir la captura de especies marinas de manera sustentable evitando afectar el entorno ecológico, teniendo presente conservar y preservar el espacio que les proporciona el sustento diario.

Iniciaron las actividades con la coronación de la embajadora “Festival de la Langosta” y la niña “Langosta” de manos de Edith Mendoza y Diana Cabañas; los pequeños disfrutaron de una obra teatral “regalo del cielo: leyenda para un cofre”. Durante su intervención la titular de la administración municipal agradeció el recibimiento de los pobladores y extendió su respaldo para dar continuidad al festejo el próximo año.

Durante el sábado se realizó una ruta ciclista desde el Arco Maya hasta Punta Allen, se llevó a cabo el concurso de pesca del pez león, el concurso infantil de disfraces alusivo a la langosta; de igual forma, habitantes y visitantes disfrutaron de la fiesta popular con cena baile, muestra gastronómica y artesanal.

Se pudo constatar la hospitalidad que caracteriza a los habitantes de la comunidad Javier Rojo Gómez, quienes pretenden realizar la tercera edición del Festival de la Langosta el próximo año con más actividades que atraigan a un mayor número de visitantes y tengan la oportunidad de conocer el atractivo natural que se ofrece en Punta Allen. Por su parte la edil tulumense apuntó que su administración está en la mejor disposición de alentar este tipo de actividades, puesto que forma parte de las riquezas del noveno municipio.

Asimismo el día sábado 3 de diciembre, en la explanada del Museo Cultura Maya, a un costado del Palacio Municipal, se tendrá un festival gastronómico donde la langosta será el platillo principal.

Al evento asistieron la Directora de Turismo, Ana Laura Peña San Román; la Presidenta del DIF, Diana Cabañas Mendoza; el Presidente  de la CANIRAC, Fernando Jiménez; el empresario, Pedro Hernández; y la delegada de de la comunidad de Javier Rojo Gómez, María de la Cruz Mendoza Mendoza.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad