Ir al contenido principal

El Gobierno del Estado trabaja poco, pero gasta mucho: Renán Barrera

La glosa del IV informe de Gobierno sigue sin responder a las numerosas interrogantes que se tienen sobre el gasto público, obras y demás proyectos a cargo del Ejecutivo y solo confirma las sospechas de que  no tienen nada qué decir, ni tampoco como sustentarlo en los hechos, según se concluye de las comparencias hasta ahora realizadas ante el Congreso del Estado, manifestó el diputado Renán Barrera Concha.

-Por más preguntas que hagamos o dudas que pidamos que nos aclaren, lo cierto es que la mayor parte de los datos se ocultan y lo que hacen público, revela que se ha trabajado poco y se ha gastado mucho, ni duda cabe –enfatizó el legislador.

Al hacer un breve balance de los primeros días de comparencias de funcionarios del gabinete estatal, Renán Barrera lamentó que no solo no contestan las preguntas que se les envían previamente, sino que en las reuniones que se hacen en el Congreso, se monta una escenografía que pretende distraer y “marear” con números poco claros a la sociedad, otorgando apenas 5 minutos a los diputados para exponer una pregunta, y 30 minutos al funcionario para que intente contestarla.

-Lo que estamos observando con las preguntas que enviamos los diputados al Ejecutivo en cuanto al Informe de Gobierno, es lo mismo que sucedió en años anteriores: no se responden correctamente los señalamientos que se están haciendo, y se escudan en que no se pueden contestar porque “es información clasificada”, o bien, recurren a evasivas y datos sin comprobar –reprobó.

Millones para medios y el “informe ciudadano”
-Las que si fueron contestadas, nos causan mucha preocupación, como por ejemplo lo erogado en medios de comunicación por publicidad, en los cuales se ha gastado 152 millones de pesos, lo que revela un exceso por ser casi ¡13 millones al mes! –precisó.

De igual manera Barrera Concha hizo notar que es un abuso que el informe “ciudadano”, cuya escenografía se montó en Dzibilchaltún, haya costado casi 9 millones, mientras que al Comité de Sanidad Animal le dejaron de otorgar 5 millones de pesos.

En función de eso los temas más relevantes en cuanto a inversión de obra pública, obras que no se han terminado como el reclusorio femenil, en donde queremos saber cuánto se ha invertido, cual es la nómina que se está pagando del reclusorio femenil, y nos responden que son datos que no pueden darnos, porque es de seguridad nacional.

Señaló que sobre el trabajo de la Contraloría, nos informan no ha habido ningún caso de despido por casos de corrupción del gobierno, cuando sabemos que es uno de los talones de Aquiles más grandes que tienen, por tantos casos de documentada y probada corrupción.

-Tenemos muchas dudas en cuanto a cifras que nos informan, en vivienda, en carreteras, en obra pública, los hospitales de Tekax y Valladolid, pero tampoco existe información muy clara, o no nos respondieron esas preguntas –deploró Barrera Concha.

-Nos dicen que el informe no puede contener desglose de asuntos específicos, y tampoco contestan las preguntas que les enviamos en temas que más nos importan, no solo a nosotros, sino también a toda la sociedad yucateca y en las comparecencias manipulan el foro –indicó.

Sin pasar pruebas
Expuso que dentro de los temas que quedaron sin respuesta o están sin aclarar, figura el de la nómina del Centro de Readaptación Femenil, que se comenzó a pagar sin que esté funcionando dicho reclusorio; el de las pruebas de “control y confianza” a las que misteriosamente no se quieren someter los funcionarios del gabinete de seguridad, incumpliendo el marco  de cooperación de “Plataforma México”. Tampoco se han cumplido los acuerdos que se hicieron para la evaluación de las policías estatales, contestando que el gobierno de Yucatán tiene sus propios controles de confianza, olvidando que el objetivo es que fuera una autoridad superior la que realizara esta evaluación y no ser los evaluados los que se evalúen.

“Seguimos sin saber si las policías están en las mejores condiciones para cuidar a los ciudadanos o sus miembros son posibles involucrados en casos de delincuencia, por lo que hay que aprovechar las comparecencias de los secretarios estatales para que se puedan contestar estas dudas” –detalló.

Sobran ejemplos de asuntos cuestionables como el caso de la Japay que desde 2008 había contemplado la inauguración de la planta Mérida IV, donde hubo muchos pretextos de “falta de permisos” para terminarla y que originalmente estaba contemplada para atender a Ciudad Caucel, y ahora vemos que está conectada hacia Nora Quintana: la realidad es que no está funcionando pese a que fue inaugurada desde hace un año.

Ni qué decir de la danza de los kilómetros de carretera, que la Gobernadora informa como obra suya, cuando corresponden a la red federal, resultando que solo ha hecho 44 kms. este año y no hay ningún récord como quieren hacernos creer, hablando de 2,500 kilómetros.

Condolencias
Por otra parte, el Dip. Barrera expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento del Sr. Wílberth Herrera Pérez, destacado autor y creador de personajes del teatro guiñol, resaltando que “fue una persona que nos hizo ver de una manera muy especial la cultura yucateca, al promover los valores a través de sus obras infantiles”.

-Quiero enviar un gran abrazo a sus hijos, que estoy seguro que continuarán con esa maravillosa labor artística, dándole continuidad a la herencia teatral que les dejó Wílberth Herrera –finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.