Ir al contenido principal

Entrega SESA alcoholímetros a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado

A fin de aplicar estrategias para reducir los índices de accidentes automovilísticos en el estado y siguiendo las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud, Norberto Marín Arteaga, en representación del titular de salud, Rafael Alpuche Delgado, entregó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito dos equipos de alcoholimetría con 500 boquillas que se utilizarán durante los operativos de prevención que se aplicarán a los conductores a fin de evitar que manejen bajo los efectos de alcohol.

Los equipos fueron recibidos por el Subdirector de Tránsito, Ángel Renato Bardales. Al respecto, Marín Arteaga dijo que en la última década, los accidentes en nuestro país se han convertido en un problema de la salud pública, al ocasionar altas cifras de mortalidad en general y lesiones que producen incapacidades físicas, mentales, temporales y permanentes, parciales y totales, que representan alteraciones en la salud en la productividad y el bienestar, familiar y social.

Ante esa situación, la Secretaría Estatal de Salud signó con Seguridad Pública y Tránsito del Estado el convenio de colaboración en el mes de abril del presente año, a fin de sumar esfuerzos para fortalecer las medidas en la prevención de accidentes en esta capital.

El alcoholímetro es un dispositivo que al soplarle por medio de una boquilla determina la cantidad de alcohol por miligramo que se lleva en el cuerpo, y dentro de sus parámetros al pasar del .08 se puede considerar estado de ebriedad en los conductores.

Marín Arteaga, dijo que este equipo se pondrá en función durante el período vacacional decembrino y corresponde a las autoridades de la Policía Estatal Preventiva y Tránsito del Estado aplicarlo en los operativos de alcoholimetría en materia de seguridad vial,  en el municipio de Othón P. Blanco.

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) coordina las acciones dentro del Sistema Estatal de Salud en materia de prevención y control de accidentes, y hace hincapié, también, sobre la obligación de los ciudadanos en hacer uso del cinturón de seguridad, colocar asientos para infantes, no ir hablando por teléfono o radio cuando se va manejando.

—El no respetar estas medidas de prevención de accidentes es causa de una sanción económica bastante considerable, independientemente del daño colateral que provocarían en caso de accidente— dijo.

 Por su parte, el subdirector de Tránsito del Estado, Ángel Renato Bardales, y el oficial Lorenzo Alfredo Lizama, coincidieron en agradecer a la Secretaría de Salud el apoyo de los dos equipos de alcoholímetros que recibieron. Para este fin de año la Dirección de Tránsito del Estado pretende realizar 12 operativos con 240 pruebas en la ciudad de Chetumal, por lo cual exhortaron a los conductores a no manejar sus unidades conducir bajo los efectos del alcohol.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal