Ir al contenido principal

Inauguran en Mérida la Convención Anual del IMEF

Frente a las situaciones de riesgo en materia económica y social, México requiere impulsar un liderazgo robusto, auténtico y desinteresado, que busque el bien común por encima de cualquier otro tipo de interés, afirmaron directivos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Durante la inauguración de la XXXIX Convención Nacional del IMEF, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente de dicho organismo, Enrique Flores Rodríguez, indicó que el entorno financiero mundial es de profundo desajuste económico, incertidumbre y volatilidad, que parecen pronosticar una nueva recesión y parece, dijo, que las medidas ortodoxas para combatirla se agotan.

En el ámbito nacional, la dependencia de nuestra economía a la de otros países nos coloca en riesgo de contagio y en el aspecto social se viven momentos difíciles, por lo que es necesario generar respuestas ante esos retos e impulsar un liderazgo, robustos, auténtico y desinteresado que aglutine el esfuerzo en busca del bien común, puntualizó.

En su mensaje, la mandataria afirmó que la ética y la transparencia deben ser los pilares que sostengan toda política económica y fiscal para lograr una mejor distribución de la riqueza y combate a la pobreza.

“Esta es la visión que se debe seguir para que las políticas fiscales se conviertan en palancas del desarrollo sostenido, la pobreza no se herede y se cuenten con finanzas públicas sanas y transparentes que le apuesten a la inversión y el empleo”, afirmó.

Ante más de 300 ejecutivos de finanzas, la titular del Poder Ejecutivo refirió que en concordancia con esa visión en Yucatán a lo largo de los últimos cuatro años se ha trabajado para fortalecer y poner al día las finanzas y la presupuestación, al tiempo que se han impulsado medidas sociales para beneficiar a la clase media trabajadora.

En ese sentido, mencionó que se incrementado la recaudación de ingresos propios y coordinados en un 54 por ciento, así como la base de contribuyentes estatales en 72 puntos porcentuales respecto a 2007 y se ha otorgado mayor certeza jurídica con un Código Fiscal del Estado.

Al abundar sobre la situación financiera de Yucatán, Ortega Pacheco mencionó que la deuda total de Ejecutivo estatal es de mil 641 millones de pesos, lo que quiere decir que es menos del ocho por ciento del presupuesto del Estado de este año y menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Ocupamos el quinto lugar con menor porcentaje de participaciones en garantía con 16.6 por ciento, somos un estado que mejoró la calificación de la estructura de los créditos de la deuda pública, lo cual va a generar un ahorro cercano a los 155 millones de pesos y una reducción en promedio de 50 por ciento sobre la tasa, precisó.

En el encuentro participan ejecutivos de finanzas de 18 de los 21 grupos que tienen esta agrupación en el país, quienes abordarán temas relacionados al entorno financiero mundial y la situación de México en ese contexto a través de ponencias y paneles, en las que también se hablará sobre liderazgo empresarial.

Como parte de esta convención, que se desarrolla en conocido hotel de esta ciudad, se efectúa una Expo Financiera, al tiempo que realizarán torneos de golf, tenis y una carrera atlética para los convencionistas.

Durante su discurso, la Gobernadora añadió que el estado cuenta con una nueva Ley de Deuda Pública y una reforma constitucional que permite una presupuestación multianual, de tal forma que con finanzas sanas y robustas hemos podido impulsar medidas sociales como la exención del pago de tenencia a personas físicas cuyos vehículos tengan un valor menor a los 300 mil pesos.

En un sola palabra, bienvenidos a una entidad con finanzas públicas sanas y transparentes, que cuenta con un instituto de combate a la corrupción y que de acuerdo al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno ocupa el quinto lugar general, cuando hace cuatro años teníamos el puesto 24, y que le apuesta a la inversión y el empleo, finalizó.

Al acto asistieron el presidente del Tribuna Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y los secretarios de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal